“Estrategia integrada para la promoción y prevención en la salud mental de las y los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, un desafío institucional” (AUS23101) se titula el proyecto adjudicado por la UACh y que fue lanzado el pasado viernes en una ceremonia en la Sala Paraninfo, en el Campus Isla Teja.
El objetivo de la iniciativa, correspondiente al Concurso FDI del Ministerio de Educación, es contribuir a la promoción de la salud mental y a la prevención del riesgo suicida entre las y los estudiantes –de pregrado y postgrado– de la UACh, a través de distintas estrategias institucionales que fortalezcan el bienestar y la progresión académica. Cabe señalar que, entre los proyectos seleccionados por el ministerio, el de la UACh obtuvo el más alto puntaje.
Para el Rector de la casa de estudios, Dr. Hans Richter, el de la salud mental es uno más de los desafíos que imponen los tiempos actuales. De acuerdo con la autoridad, “las universidades tienen que abordarlo de manera decidida y sistemática y, en lo que compete a nosotros, vamos a hacer todo lo posible para ir más allá de este proyecto”.
“Lo que nosotros más queremos es que nuestros estudiantes tengan una vida plena acá, y vamos a hacer todos nuestros esfuerzos porque así sea. Este es un primer paso en una forma ambiciosa de cuidar a nuestros jóvenes”, aseguró, destacando que la política de salud mental permitirá operatizar el quehacer en materia de salud mental.
Mientras, la Prof. Carolina Zambrano, Directora de Asuntos Estudiantiles, sostuvo que “la lógica de este proyecto es poder generar una política institucional de salud mental dentro de estos dos años y generar programas de promoción y fomento de la salud mental, y no solo enfocarnos en el área clínica, que es hasta ahora lo que hemos ido trabajando”.
En definitiva, agregó, se trata de generar e instalar la política de salud mental, pero también un modelo de trabajo en la materia, agregó la Directora de la DAE, quien enfatizó el proyecto abarcará también a la Sede Puerto Montt y el Campus Patagonia, y un trabajo mancomunado con otras unidades. En el fondo, “es ir ordenando lo que ya tenemos”, aseguró, en relación a los más de 10 años que la Universidad lleva impulsando iniciativas de salud mental a distinta escala.
Conversatorio
En la actividad de lanzamiento del proyecto se llevó a cabo un conversatorio que contó con la participación del psiquiatra Dr. Tomás Baader, fundador de la Alianza Chilena contra la Depresión, y del psicólogo Pablo Ferrer, académico, Magíster en Psicología Clínica.
Previo al intercambio de ideas con las y los asistentes, ambos profesionales destacaron los esfuerzos en salud mental que la Universidad Austral de Chile han hecho en los últimos años, y destacaron las potencialidades de la nueva iniciativa adjudicada por la institución.
Finalmente, Pablo Jiménez, representante de las y los estudiantes de pregrado de la UACh en el Consejo Académico, dijo que la adjudicación de este proyecto constituye “una iniciativa sumamente importante”. “Las demandas estudiantiles por salud mental, por mejor atención, por prevención y por cuidado datan de hace mucho tiempo. En 2019 hubo una gran movilización que le dio sustento a esto y hoy en día tomamos esto como una gran noticia y un gran avance”, manifestó.