Hasta el año 2026 tendrá vigencia la Política Regional de Fomento Productivo, que fue presentada oficialmente durante el mediodía del jueves 29 de julio en el patio de la casa Prochelle II, sede del Consejo Regional de Los Ríos, ubicada en Isla Teja, Valdivia. La política recientemente aprobada por el CORE es parte del Sistema de Planificación del Gobierno Regional de Los Ríos, cuyo instrumento rector es la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).
Esta importante política pública, impulsada por el Gobierno Regional de Los Ríos y diseñada por un equipo de la UACh, será la carta de navegación para el territorio en materia de fomento productivo. La iniciativa es el resultado de un trabajo que se inició a partir de diciembre de 2019, bajo un proceso liderado por las Divisiones de Planificación y de Fomento e Industrias, contando con el apoyo especializado de la Universidad Austral de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Para la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Prof. Sandra Bucarey Arriagada, «desde su fundación la UACh ha cumplido un claro rol público, poniendo a disposición nuestras capacidades académicas y profesionales al servicio de las comunidades regionales y sus territorios, por lo que estamos muy contentos de participar en el diseño de la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación 2020-2026, instrumento fundamental para el desarrollo de la Región de Los Ríos. Esto revela una estrecha conexión con el Gobierno Regional, habida consideración de que también tendremos una relevante actividad en la ejecución de una de las primeras iniciativas enmarcadas en este nuevo instrumento público».
La autoridad universitaria agregó que «esta Política Regional constituye un marco regulatorio para nuestra región y una ruta claramente definida, también nace fortalecida con las iniciativas adjudicadas anualmente por nuestras y nuestros académicos en el Concurso FIC Los Ríos. Con orgullo podemos decir que ello ha permitido materializar y sostener iniciativas altamente innovadoras, que han evidenciado el rol relevante que puede llevar a cabo nuestra Universidad en la región, y en distintos sectores del desarrollo social y productivo de nuestra región».
Para sellar este lanzamiento se hizo entrega simbólica del documento de la Política, en la que participaron la Prorrectora, Sandra Bucarey, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, Consejeros Regionales y directivos del GORE.
Gobierno Regional
Para la elaboración de esta Política se destaca un proceso de participación ciudadana que involucró a más de 500 personas, instancias de trabajo específicas con el pueblo mapuche, la constitución de una primera figura de gobernanza y un trabajo de revisión y validación con el Consejo Regional de Los Ríos.
Los tres ámbitos o ejes estratégicos de la política son: creación de valor agregado, talento humano y ciencia, tecnología e innovación. Bajo una visión de desarrollo y lineamientos estratégicos proyectados para el 2030, se han establecido objetivos, metas, estratégicas y logros relevantes de este instrumento, así como también un conjunto de acciones transversales de gestión de la política.
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, señaló que “esta Política ha sido aprobada y nos va a corresponder a nosotros implementarla. Hemos señalado con responsabilidad que podemos tener muchas políticas, pero si eso no tiene reflejo en nuestros presupuestos, no tiene una capacidad de gobernanza y no hacemos los seguimientos permanentes, nos estamos farreando los aportes que recibimos tanto de los profesionales de la Universidad y, sobre todo, de lo que se recogió en los talleres, consultas y conversaciones. Así es que nuestra tarea es justamente implementarla porque una buena política de desarrollo en definitiva le sirve a la gente, al ciudadano y, por lo tanto, si tenemos un correcto desarrollo, si podemos desencadenar las capacidades que están instaladas en la región y tenemos correcta visión de desarrollo, vamos a tener una región que beneficie a la gente”.
El Gobernador Regional añadió que las líneas de trabajo están plenamente identificadas y se materializarán en acciones concretas, instrumentos y programas específicos de apoyo al emprendimiento. «Acá se ha planteado, por ejemplo, mantener una línea que ya se estaba trabajando y que consiste en agregarle valor a la producción en todas las áreas”.
Para el periodo 2021 y 2022, se contemplan 885 millones de pesos para implementar este plan; en tanto se estima que la inversión total será de 18.000 millones de pesos, a largo plazo.
La presidenta de la Comisión de Fomento Productivo del CORE Los Ríos, Sylvia Yunge, valoró que “en este momento nosotros como región tenemos una hoja de ruta para ver dónde van a ir nuestras inversiones en lo que es fomento productivo. Creo que eso es tremendamente importante. Ahora es verdad que esto es un proyecto bastante ambicioso, pero sí es alcanzable, depende de nosotros, del trabajo, del empeño, el ñeque que se le ponga y una de las cosas importantísimas creo yo en todo orden es ir evaluando. Es importante que la política se vaya desarrollando, pero que vaya siendo evaluada para así luego decir si vamos cumpliendo, si vamos teniendo los objetivos que queremos alcanzar o no”.
Calidad de vida y mirada prospectiva
Quien lideró el equipo de investigadores de la UACh que propuso esta política fue el Prof. Luis Vidal, quien enfatizó que este documento “es muy distinto a todas las otras políticas que hemos visto en Chile. Esta política es prospectivista; nosotros en realidad miramos el futuro. Lo que quisimos hacer no es ver en qué solamente éramos buenos y a dónde podíamos llegar, sino lo que queríamos lograr y esta política plasma lo que necesitamos para lograr eso. O sea, estamos mirando un poco el futuro, tratando de adelantarnos a lo que viene desde el punto de vista más positivo posible”.
El académico recalcó que “todas las cosas que incluimos en la política tienen que ver con fomento, emprendimiento, innovación, economía, pero en realidad todas ellas son lo menos importante porque al final lo importante es la calidad de vida de toda la gente. Incluso en la política definimos calidad de vida como un elemento potente. Así es que todo lo otro son herramientas para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región”.