La molestia por el trato discriminatorio que han recibido las universidades tradicionales no estatales, fue manifestada por los senadores socialistas Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros a la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, durante la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto.
Al respecto, el senador de la Región de Los Ríos , Alfonso De Urresti manifestó que “nosotros tenemos que valorar la educación pública pero reconocer que en nuestro territorio han sido estas universidades, la Austral, la Universidad de Concepción y Federico Santa María, entre otras, las que siendo universidades públicas no estatales han hecho el mayor esfuerzo por educar, integrar y darle identidad a nuestros territorios. Por ello no vamos a aceptar bajo ningún motivo una discriminación que afecte y menoscabe el desarrollo de estas casas de estudio”, sostuvo.
Por su parte, el senador de la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros enfatizó que “en lo concreto, la petición es que se modifique la propuesta de presupuesto planteada, asegurando la no discriminación entre las universidades públicas no estatales, que juegan un rol importantísimo en las regiones, y aquellas que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)”.
Cabe consignar que las universidades públicas no estatales que integran el grupo G-9 son: la U. Católica, la U. Técnica Federico Santa María, la U. Católica de Temuco, la U. de Concepción, la U. Austral de Chile, la U. Católica del Maule, la U. Católica de Valparaíso, La U. Católica del Norte y la U. Católica de la Santísima Concepción.