Con el intercambio de los símbolos de sus respectivas campañas, se oficializó el cambio de directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.
La presidenta saliente, Katherine Cayupel recibió un volantín y entregó un remolino al nuevo presidente Rodolfo Sáez, electo en el plebiscito realizado entre el 10 y 11 de noviembre, en el que 352 estudiantes votaron que sí a la única lista que se presentó para hacer efectivo a este ejercicio ciudadano, y que fue llamada “Alcanzar”.
Erwin Hernández, presidente del Tricel explicó que en total fueron 454 los sufragantes que representan el 18,38% del universo de estudiantes de la Sede. De los 443 votos válidamente emitidos, 352 fueron para la opción sí, 91 para el no, 4 blancos y 7 nulos.
“Fue un proceso difícil de organizar dada la carga académica de estas alturas del semestre y la escasa participación del alumnado. Es por ello que de los 10 centros de estudiantes, 8 solicitaron que la elección sea válida pese a no contar con el quorum mínimo del 30% según los actuales estatutos de la federación. De este modo, hoy podemos contar con una directiva que nos represente y que esperamos continúe con la labor de su antecesora y finalice lo que haya quedado pendiente”, señaló.
En sus palabras de despedida -junto con agradecer a todos quienes integraron su directiva-, Katherine Cayupel destacó que su experiencia en este cargo “fue un período de aprendizaje con tropiezos que nos hicieron crecer y madurar. Creemos que hemos creado un piso más firme para quienes nos siguen y que ojalá puedan hacer más cosas por el bien de la comunidad de la Sede.”
Rodolfo en tanto, destacó en su discurso que “como lista hicimos un llamado a actuar en conjunto para alcanzar una FEUACh que sea inclusiva, democrática, participativa, horizontal, transparente, abierta y valiente. Que sea capaz de tomar la iniciativa y poner el rumbo dejando atrás las diferencias para volverlas nuestras mayores fortalezas, con la meta de alcanzar los cambios que la universidad y la sociedad requieran.”
Más adelante añadió que “los estudiantes no podemos estar ajenos a la realidad, ni menos quedarnos en la “burbuja universitaria”. Somos trabajadores, padres, pobladores y conocemos las necesidades de nuestro pueblo. Es por esto que hacemos el llamado da trabajar en conjunto con todos los estamentos docentes, funcionarios y nosotros los estudiantes porque con ayuda y compromiso mutuo podremos alcanzar una universidad a disposición de nuestro pueblo y nosotros mismos.”
En representación de las autoridades universitarias, la Directora Académica de la Sede, profesora Claudia Aguilera agradeció la gestión de la federación saliente y alentó a la nueva a “seguir trabajando unidos por la Universidad. Nuestras puertas para cumplir ese objetivo”, manifestó.
El líder juvenil presentó a los integrantes de la directiva 2015: la vicepresidenta Melissa Tardones de Picología; la consejera académica Fernanda Cavero de Educación Diferencial; la secretaria de actas Naiomi Arenas de Tecnología Médica; el director de proyectos y extensión Martín Bascuñán de Ingeniería en Información y Control de Gestión; la secretaria de finanzas Francisca Catalán de Ingeniería Comercial; Giselle Sepúlveda de Pedagogía en Educación Básica a cargo de la vocalía de educación y género, y Jocelyn Pizarro de Enfermería responsable de la vocalía de bienestar comunitario.