A través de la interdisciplina y el conocimiento sobre el funcionamiento de las plantas en el bosque, un grupo de estudiantes de 2° año de Diseño de la Universidad Austral de Chile participó de una actividad con la finalidad de generar un proyecto visual para la asignatura Comunicación y Percepción en el Proyecto de Diseño, a cargo de la académica Karen Carrera.
El recorrido fue guiado por la Dra. Milen Duarte y el Dr. Iván Díaz, ambos del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, quienes acercaron a los y las estudiantes a la naturaleza y la ecología de las plantas que forman parte del Jardín Botánico. En particular, los académicos hablaron sobre las interacciones entre plantas y con otras especies del bosque.
Para la Dra. Duarte, ésta es una instancia para generar interdisciplina. “Vemos una oportunidad no solamente para intercambiar conocimiento, sino que también para generar colaboración, por ejemplo, haciendo divulgación de la ciencia a través de los mismos estudiantes. Nos interesa también, junto a la Prof. Karen Carrera, ver la posibilidad de que estos trabajos sean expuestos en ambas Facultades para impulsar aún más este apoyo y abrir puertas a futuras colaboraciones, ya que es posible que estos jóvenes se interesen en hacer sus prácticas haciendo divulgación de la ciencia”, manifestó la especialista en restauración socioecológica.
Desde la Facultad de Arquitectura y Artes, la Prof. Carrera explicó que “tomamos esta temática que los docentes de Ciencias Forestales y Recursos Naturales están estudiando, para estudiarlo, observarlo y posteriormente traducirlo a un objeto de comunicación o divulgación científica”.
Agregó que los estudiantes de 2 año de Diseño se encuentran trabajando en diversos temas disciplinares, pero necesitan hacer esta labor bajo un contexto. “Ese contexto lo encontramos aquí, en el Jardín Botánico y en la investigación que llevan los profesores. De esta forma tendremos los recursos para que cada uno de las y los estudiantes pueda llegar a una configuración de un proyecto visual”, afirmó.