Los estudiantes acompañados de su familia han concurrido desde temprano para realizar los diversos trámites correspondientes a matrícula presencial en el gimnasio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, que en esta primera etapa se desarrolla desde hoy jueves 12 de enero hasta el sábado 14 de enero a las 16.00 horas. (Ver galería).
Al respecto la Directora Académica, Mag. Claudia Zil, quien ha estado presente desde que se iniciaron las matrículas, indicó que “el proceso ha estado bastante bien y ha andado rápido. Donde hay más consultas es en lo referido a beneficios, sobre todo en el tema de gratuidad y por algunas otras becas en que los estudiantes no saben cuáles son los montos en relación con la diferencia que tienen que pagar. Junto con ello, se han visto otras consultas que tienen que ver con las selecciones que se hicieron dentro de las universidades. Ese ha sido el proceso más complejo, junto con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que ha complejizado el trámite porque hay que revisar la situación de los estudiantes».
Algunos solamente postularon por el PACE y no por PSU. «Si no quedan vía PACE debemos ver cuál es la situación que tiene cada uno y eso solo lo sabe cada institución de educación superior que trabajó con ellos. Por ejemplo, la UACh trabajó con estudiantes PACE en la Provincia de Osorno y en la comuna de Frutillar ”, dijo.
Según indicó la autoridad académica, las matrículas por carrera se ven bien, con bastante afluencia de público y han avanzado en forma rápida porque también muchos estudiantes se matriculan con gratuidad. “Hasta el momento un alto porcentaje de los que han llegado a matricularse ha sido con gratuidad”, explicó.
Por otra parte, en este proceso de matrículas también se suman este año otros ingresos sin PSU como son Propedéutico UACh y Ranking 850 que son alternativas de ingreso especial a la universidad. La profesora Claudia Zil indicó que “también están siendo trabajadas ya que los estudiantes Ranking 850 ya cuentan con Resolución de Vía Especial de la Universidad, por lo que ya están pudiendo matricularse. Los del Programa Propedéutico UACh esperan la resolución para probablemente matricularse el jueves o viernes dentro de la Sede”, señaló.
Los nuevos estudiantes UACh
Karina Monsálvez Oyarzún, exalumna del Saint Thomas College de Osorno, logró obtener el primer puntaje de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Ella conoció la carrera por una estudiante de la UACh hace unos tres años atrás. “Hasta que conocí esta carrera ninguna me había llamado la atención, siempre me ha gustado enseñar y si es con necesidades educativas especiales mejor todavía porque hay una gran deuda en ese tema, entonces quiero aportar». Su abuela y tía son profesoras, por lo que la pedagogía está en la familia. “Mis padres me apoyan pues reconocen en mí la vocación”, dijo.
La estudiante de la localidad de Los Pellines, María Mansilla Durán, logró el primer puntaje de la nueva carrera de la UACh Terapia Ocupacional. La joven exalumna del colegio Madre de Dios de Frutillar la eligió luego de conocerla a mediados de año cuando la UACh dio a conocer que se lanzaba esta carrera en la Sede Puerto Montt. “Al principio pensaba estudiar Enfermería, pero averigüé mucho de Terapia Ocupacional y me di cuenta que la forma de ayudar a la gente de esta carrera es muy diferente a la de Enfermería y que era la manera en que yo quería trabajar”. Sus padres están orgullosos y será la segunda profesional de la salud de mi familia, pues su madre es enfermera.
Una de las sorpresas que trajo el programa PACE fue el primer puntaje de Psicología con 698 puntos PSU: la estudiante Skarlet Casanova Chávez, quien estudió su educación básica y media en la Escuela Básica Juan Soler Manfredini de Cochamó. Su madre explicó al respecto que esta escuela hace pocos años extendió sus matrículas para educación media y desconocía si habría alguna oportunidad de que los estudiantes pudieran alcanzar la Universidad.
Skarlet comenzó con el Programa PACE hace dos años cuando ingresó a tercero medio. “Me sirvieron mucho las actividades que llevaron al colegio y la orientación vocacional, porque yo descubrí cuál era mi rumbo con los test vocacionales y me di cuenta que lo que realmente me gustaba era psicología. Mi familia está muy orgullosa de mí, dentro del núcleo de la familia soy la primera en ir a la Universidad y eso para ellos y para mí es un tremendo logro”, manifestó. Sobre el Programa PACE, Skarlet destacó que «es muy importante que les den la oportunidad a niños de escuelas más vulnerables. Ello se ve en los resultados de la PSU porque los que vienen de liceos pagados más importantes tienen puntajes mucho más altos.”
Otro de los estudiantes que llegó a matricularse esta mañana a la universidad a través del Programa PACE es Bryan Canio Zúñiga, quien formará parte de la primera generación de la carrera de Administración Pública. El joven, quien estudió en el Liceo Polivalente de Queilen (Chiloé), indicó que el programa PACE le sirvió mucho, pero que falta un poco más de claridad en la orientación hacia la universidad. “Acá en la Universidad me explicaron bien”, indicó. El joven actualmente hace su práctica profesional de Servicios de Turismo en el Municipio de Puqueldón en la isla de Lemuy, siendo éste su primer acercamiento al mundo de la administración pública.