No es de extrañar que en la actualidad las mujeres han tomado un papel protagónico en el mundo de los deportes, destacando en disciplinas que por muchos años fueron practicadas sólo por varones, tal es el caso del “rugby”, deporte de contacto que nació en el siglo XIX en Inglaterra y que es muy famoso y de masiva convocatoria en países europeos y de Oceanía, destacando entre ellos Nueva Zelanda, Australia, Francia y el mismo Inglaterra.
La llegada del rugby
En la actualidad son muchas las Universidades que lo practican y una de ellas es la UACh, pero sólo en la categoría varones, con una importante participación en torneos a nivel nacional y zonal.
Como una nueva propuesta deportiva, a principios de este año, se da la posibilidad de conformar la rama de Rugby Femenino UACh, a cargo del entrenador y rugbista Félix Molina. A la fecha, el equipo está constituido por más de 14 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad.
“este es un proyecto que surgió por la necesidad de algunas estudiantes de querer practicar este deporte, así asumo su formación, que me tiene muy sorprendido por el compromiso de ellas, que entrenan de manera muy comprometida y que aspiran a cosas grandes como poder participar de un torneo”, destaca el entrenador Molina.
En la actualidad, la rama de rugby femenino entrena los días lunes (19:00 hrs.) y viernes (18:00 hrs.) en la cancha sintética del Campus Miraflores.
Al respecto el coach nos comenta que “las chicas entrenan junto al equipo de varones, eso habla bien del compromiso, pero no es lo ideal, esperamos que en la medida que el proyecto crezca y se reconozca por las autoridades universitarias se vayan mejorando aspectos de apoyo, financiamiento y espacios de entrenamientos, acordes con los requerimientos de un plantel femenino”.
Estudiantes motivadas
Sofía Aránguiz, estudiante de Agronomía, comenta que “quise aprender a jugar rugby porque es un deporte muy completo, donde se comparte mucho y se generan grandes amistades, todas trabajamos por el bien del equipo y eso se traduce en el juego, si una cae, son siete las que se van encima de uno, por eso es clave el compañerismo”.
Por su parte, Carolina Eugenio, también estudiante de Agronomía señala que “este es un deporte de contacto, que te deja con algunos moretones, pero eso se compensa con la camaradería y esfuerzo de todas las compañeras, se ha formado un buen grupo con el cual esperamos crecer y participar de torneos representando a nuestra Universidad”.
En esto momentos, las estudiantes entrenan bajo la modalidad de “seven”, siete jugadoras por equipo, que involucra un menor contacto a la hora de un encuentro, pero que por su parte tiene un mayor despliegue físico en el campo de juego.
“Esto es nuevo para todos, estamos creciendo de a poco, lo importante es que si hay estudiantes interesadas en sumarse al equipo no hay problema en hacerlo, es un año de prueba
Consultas e información con Félix Molina (entrenador), al fono: +569 78887020 o al e-mail: rugby.seven.f@gmail.com