“Estudiar en regiones es una experiencia diferente, sobre todo por el entorno, el cual posibilita una mayor relación entre académicos y estudiantes. Nuestra Universidad se inserta en un maravilloso entorno natural en las ciudades en las cuales tiene presencia. Es así como tenemos dos Campus en Valdivia (Miraflores e Isla Teja), que cuentan con áreas verdes, vistas al río, con espacios de gran tranquilidad para la reflexión académica y actividades que complementan la formación profesional a través del arte, la cultura, el deporte y el ejercicio de la responsabilidad social. A ello se suman los espacios e infraestructura que posee la Sede Puerto Montt, como igualmente la presencia de la UACh en Osorno y Coyhaique”.
Es la opinión del Rector Dr. Víctor Cubillos quien menciona que, dadas estas características, los estudiantes tienen mayores oportunidades de interacción entre ellos y también con los académicos, muchos de los cuales son reconocidos investigadores, con importantes proyectos de ciencia pura y aplicada, publicaciones de gran impacto y acceso a una red de contactos al más alto nivel en Chile y el extranjero. “Por ello señalamos que ‘La UACh cambia tu vida’. Nuestros más de 28.000 ex alumnos pueden dar fe de ello, porque en la Universidad Austral de Chile no sólo formamos profesionales, sino también personas cultas y con valores éticos”, dice.
Por cierto –agrega- quienes eligen estudiar en regiones también son personas comprometidas con la descentralización, tal como nuestros Padres Fundadores, quienes crearon la Universidad Austral de Chile hace 56 años, liderados por el Rector Eduardo Morales Miranda. Aquellos que deseen cambiar el mundo desde una mirada local y regional pueden hacerlo desde ya, ingresando a un plantel fuera de Santiago, como la UACh.
Valdivia ciudad universitaria
El Rector explica que en Valdivia han desarrollado un proyecto de ciudad universitaria que conjuga la enseñanza del pregrado, el postgrado y el desarrollo científico y cultural. “Quienes estudian en nuestra Universidad pueden ingresar a una casa de estudios donde la calidad, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente son aspectos de gran relevancia y a tono con las tendencias de nuestra sociedad globalizada. Pueden acceder a una amplia red de contactos internacionales –tenemos convenios con universidades de todos los continentes- y nuestro prestigio es valorado en Chile y el mundo –nuestros ex alumnos no sólo trabajan en sus profesiones en nuestro país-. También pueden continuar perfeccionándose a través de postítulos y programas de Magíster y Doctorado”, sostiene.
Añade que en los últimos años el porcentaje de estudiantes que emigra a regiones ha ido aumentando. “Creemos que muchos jóvenes han tomado conciencia de que en la nueva economía también se puede liderar y emprender desde regiones. Tenemos carreras de gran interés para un estudiante capitalino como Medicina Veterinaria, Agronomía, Ingeniería Forestal, Medicina, Ingeniería Civil Acústica o Ingeniería Naval, las que se suman a nuestra oferta académica en las distintas áreas del conocimiento”, indica.
Por último, ¿existe ayuda económica estatal para los alumnos que viven en Santiago y desean estudian en regiones? “En regiones pueden optar a los mismos mecanismos de ayuda que en Santiago. Además, nuestra Universidad cuenta con becas propias que premian el mérito académico junto a otros mecanismos de ayuda para que los jóvenes puedan cumplir su sueño de ser profesional”, asegura.
Acreditación UACh
El Rector también aprovechó de comentar de que la Universidad Austral de Chile ha sido acreditada en todas las áreas por seis años (2009 – 2015) por la Comisión Nacional de Acreditación. Eso significa un importante reconocimiento a la calidad en todo ámbito: Pregrado, Postgrado, Investigación, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio. “Nuestro compromiso es trabajar diariamente por incrementar esos estándares en beneficio del desarrollo de la sociedad regional y del país. La UACh es una universidad compleja, es decir, que realiza todas las actividades académicas, posee una alta productividad científica y una importante vinculación con el medio; durante estos 56 años de vida ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la zona sur austral del país”, señaló.