Con una charla introductoria y una visita al Arboretum de la UACh el martes 1 de abril de 2014 se inició el trabajo de investigación que deberán realizar dos estudiantes de 3° medio del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Río Bueno.
La charla, que abordó el tema de la fotosíntesis, evolución y ecología de islas, estuvo a cargo del investigador Dr. Rafael Coopman, quien destacó la participación de los escolares en esta iniciativa, “los estudiantes se ven alegres y motivados por aprender”. Luego, los integrantes del Laboratorio de Ecofisiología para la Conservación de Bosques, Bastián Oñate y Loreto Morales, llevaron a los jóvenes al Arboretum para conocer y observar la colección de la flora del Archipiélago de Juan Fernández que allí se encuentra y sus homólogos continentales.
El proyecto se denomina “Evolución fisiológica: Comparación del funcionamiento fotosintético entre plantas del archipiélago de Juan Fernández y sus parientes continentales”. El objetivo es evaluar de qué manera las trayectorias evolutivas de algunas especies del Archipiélago de Juan Fernández y del continente se reflejan en aspectos del funcionamiento fotosintético actual, explicó Bastián Oñate. Para ello, los estudiantes trabajarán durante un semestre con varias especies, a las cuales le estudiarán diversos componentes del metabolismo fotosintético en el Laboratorio de Ecofisiología para la Conservación de Bosques (www.lecob.cl). Dicha investigación será presentada en el mes de septiembre en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología.
“Grandes expectativas”
Conocer la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y el mundo universitario tiene muy entusiasmados a ambos estudiantes. Joaquín Millar enfatizó su interés por la iniciativa “siempre he participado en actividades relacionadas con la ciencia, me parece muy interesante. Tengo grandes expectativas, espero que sea un período de estudio agradable, que logremos interiorizarnos en este tema y aprender cosas nuevas”. Asimismo Diego Ulloa expresó que “no esperaba que esta visita fuera tan enriquecedora, tenía muchas dudas y he aprendido mucho también, por ejemplo, no sabía que las plantas del Archipiélago de Juan Fernández fueran únicas ni que el Arboretum tuviera una variedad tan grande de especies”.
La próxima actividad de los estudiantes será conocer la taxonomía de la flora del Archipiélago de Juan Fernández, definir filogenéticamente las especies a comparar, junto al profesor Carlos LeQuesne.