Con todo el respaldo de la Sala del Senado se aprobó el proyecto que establece la ley nacional del Cáncer, en honor al Dr. Mora del Hospital de El Pino, quien humanizó el trato a los pacientes que lo padecen, lideró esta propuesta y falleció de cáncer, que permitirá otorgar garantías para planificar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones que se enfoquen en establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia de esta enfermedad.
Algunos aspectos de esta ley establecen una mejora no solo en la prevención, diagnóstico y tratamiento, sino también en el trato de las personas afectadas por cáncer y los cuidados paliativos que se le brinden. Se fomenta la investigación científica biomédica, clínica y de salud pública en cáncer, a nivel nacional e internacional. Por otro lado, dispone la implementación de una Red Oncológica Nacional, parte de la Red Asistencial de Salud, con centros especializados, distribuidos equitativamente a lo largo del país, para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Otorga al cáncer la categoría de enfermedad de notificación obligatoria, mejorando el Registro Nacional de Cáncer, que retroalimentará al diseño del Plan Nacional, favoreciendo la generación de políticas públicas basadas en evidencia epidemiológica, es decir frecuencia de cáncer por región, sexo, edad, ocupación, etc. En lo laboral, establece la no discriminación por parte de los empleadores a personas que hayan padecido o lo padezcan.
Como Facultad de Medicina UACh hemos participado activamente en la mesa asesora regional y nacional, colaborando en avanzar en la apertura de especialidades en el área de oncología que contribuyan a disminuir brechas, en especial en este polo oncológico Sur-Austral, que involucra no solo a especialistas médicos, sino que también a Psicólogos, Enfermeros/as, Kinesiólogos/as, Terapistas, Tecnólogos/as Médicos/as, que permitan un tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada, conforme a lo establecido en el Plan Nacional y que garantizará esta nueva Ley. Estamos felices de contar con una normativa país, con financiamiento enfocado en la promoción de la salud, la necesidad de una atención de calidad, oportuna y equitativa para nuestra población, que nos lleve a disminuir progresivamente su incidencia y mortalidad, y más aún, que mejore la calidad de vida de las personas, familias y sus comunidades.