* Se puede adquirir en la tienda virtual (http://www.edicionesuach.cl/), en la Tienda UACh (Campus Isla Teja) y próximamente en librerías de todo el país.
Acercar la ciencia y la academia a la comunidad es uno de los objetivos que se cumple claramente con la publicación del libro “Crisis Socioambiental: El Humedal del Río Cruces y del Cisne de Cuello Negro”, obra escrita por los autores José Escaida, Eduardo Jaramillo, Carlos Amtmann y Nelson Lagos. Con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo, el texto fue presentado por Ediciones UACh la tarde de ayer martes 24 de marzo en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja, contando con un amplio marco de público y la asistencia de los diversos actores involucrados en esta problemática como la empresa Celco Arauco y el movimiento social Acción por los Cisnes.
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Director de Ediciones UACh, Dr. Yanko González C., destacó este importante hito para la Universidad Austral de Chile. “Ésta es la primera obra del concurso que convocamos el 2013, antes que naciera formalmente la editorial. Había un consejo de desarrollo de la editorial pero decidimos convocarlo el 2013 justamente para comenzar a recoger de manera anticipada y con mucho optimismo las mejores obras que se estaban escribiendo en la Universidad…”, indicó.
La autoridad añadió que “la primera de las obras de la editorial fue la del Rector Eduardo Morales y en la modalidad del concurso es la que acabamos de presentar, una obra que fue cribada por un comité editorial del área de las ciencias sociales y de las humanidades, y que creo viene a responder a una deuda de la Universidad en cuanto su responsabilidad en la difusión del conocimiento, la relación entre conocimiento especializado, Universidad y sociedad”.
Presentaciones
El académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades), Dr. Gustavo Blanco, fue uno de los presentadores del libro y valoró en su intervención el aporte de esta publicación como testimonio y registro de un conflicto socio-ambiental. Además mencionó el avance desde la interdisciplina –diálogos entre disciplina- a la transdisciplina y “el aprendizaje social que emana del libro, es decir cómo distintos actores, a través de un proceso doloroso en algunos casos como la muerte de los cisnes o los distintos encuentros entre actores, logran superar situaciones conflictivas”.
Desde una perspectiva biológica, el otro presentador fue el académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Patricio Camus, quien puso en relieve que este texto entrega una “descripción absolutamente detallada e informativa de la historia natural de la crisis”, lo que debiera generar que sea “un referente en adelante” y logre un gran éxito editorial. No obstante advirtió que en próximas ediciones debiera ampliarse el análisis a otros seres vivos que habitan en el humedal ya que el énfasis está puesto en el cisne que es una “especie carismática”, sin considerar, por ejemplo, a protozoos y diatomeas, “que son constituyentes relevantes del sistema también”.
La voz de los autores
En testera estuvieron presentando el texto los académicos de la UACh Dres. José Escaida, Eduardo Jaramillo y Carlos Amtmann. El académico de la Universidad Santo Tomás Dr. Nelson Lagos se excusó ya que no pudo estar presente por encontrarse fuera de nuestro país.
Para el académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (Facultad de Ciencias), Dr. Eduardo Jaramillo, “lo bonito que tiene el libro es que está escrito de una manera que cualquiera puede entender. Cosas muy complejas la reducimos a un lenguaje bastante común, sin llegar a la banalidad o la trivialidad, de tal modo que todo pudieran entender de lo que estamos hablando. Estoy hablando principalmente del capítulo seis de los estudios científicos en que yo y Nelson Lagos somos responsables”.
También se refirió al aporte de la ciencia a la sociedad. “Acá está claro este aporte y estoy convencido de que si no hubiésemos seguido el método hipotético deductivo, el método científico, la sociedad no tendría las conclusiones del estudio y todo estaría en una nebulosa”, dijo.
Por su parte, el exRector de nuestra Corporación Dr. Carlos Amtmann expresó que “es un motivo de orgullo ser partícipe de la edición de un libro de Ediciones UACh y al mismo tiempo entregar todo el reconocimiento especialmente a Yanko González que fue quien ha impulsado esta iniciativa, además de los equipos que se han ido conformando”.
Igualmente se refirió a las proyecciones futuras en la que UACh seguirá teniendo un rol importante en este tema. Por ejemplo el diagnóstico que realizará el Dr. Eduardo Jaramillo “que es un estudio muy importante de los más completos sobre humedales en Chile, el monitoreo que por cinco años tienen que hacer equipos de investigadores de la Universidad y el Centro de Investigación de Humedales que son responsabilidades institucionales de muy vastas proyecciones”, añadió.
Por último, el académico del Instituto de Economía (Facultad de Filosofía y Humanidades), Dr. José Escaida, valoró la solución pacífica de este conflicto: “Tal vez hace años pocos hubiesen pensado que íbamos a llegar a este final y de esta manera que permite un enriquecimiento de todos los actores, de la ciudadanía, del Estado y la empresa”.
A su vez se refirió a la elaboración de una propuesta que se está construyendo de un desarrollo sustentable para la Región de Los Ríos, al mismo tiempo que “hay un desafío enorme ahora porque también hay una nueva generación de jóvenes que hoy día tienen 20 años y que tienen expectativas diferentes del desarrollo… A ello se suma el cómo captar inversiones que ojalá sean verdes y que nos permitan seguir en este desarrollo en la perspectiva sustentable”.
Lecciones aprendidas
La situación de la que se trata este libro comienza a entretejerse hace varias décadas. En el año 1960, Valdivia sufre el mayor terremoto registrado en la historia de la humanidad, generando el hundimiento de tierras y dando origen a lo que llegaría a ser el Humedal del Río Cruces. Por el mismo tiempo comienza en parte del territorio centro sur de Chile el desarrollo de plantaciones forestales de especies introducidas y la construcción de industrias para el procesamiento de productos del bosque, lo que posibilitó la conformación de grandes empresas forestales y de celulosa.
Años más tarde se intensificó la intervención humana sobre el ecosistema del Humedal, lo que coincidió con el comienzo de las operaciones de la planta celulosa Valdivia (CELCO-Arauco). En esta obra, las intervenciones en el medioambiente y los conflictos sociales se describen y analizan desde la perspectiva sociológica y de las ciencias naturales con una rigurosa base documental.
Al término de la presentación, el Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco Región de Los Ríos, Juan Anzieta, comentó: “Valoramos el aporte de los autores que han logrado plasmar y registrar la historia de estos últimos años, en un libro que invita a una profunda reflexión y análisis respecto de las lecciones que todos los actores aprendimos en este proceso. Esta publicación da cuenta del fin de una etapa y el comienzo de un inédito proceso de diálogo que sentará las bases para resolver todos los temas en pos de la conservación del humedal del río Cruces”.