<p>Seis cursos de Valdivia llegaban a la primera de las tres semifinales del concurso <strong>Saber Austral</strong> tras haber superado las pruebas on line, con la firme intención de ganarse un lugar en la gran final y optar por los dos millones de pesos en premio para su gira de estudios.</p><p>Hasta el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> llegaron los representantes del 4ºA del Liceo Armando Robles Rivera, el 4ºA del Windsor School, el 3ºB Instituto Salesiano de Valdivia, el 2ºA del Windsor School, el 4º Medio del Colegio Domus Mater y el 4ºB del Liceo Santa María Blanca.</p><p>Atrás quedaron meses de preparación y pruebas especiales para ser un de los dos finalistas de Valdivia. Los profesores y compañeros por supuesto también estuvieron presentes dándoles el apoyo necesario a los cuatro participantes por curso.</p><p>Desde el comienzo se notaron los nervios y se vio un concurso parejo, ninguno destacó demasiado por sobre el resto y la incertidumbre se instaló hasta el final. Tras las pruebas de conocimiento en Historia y Geografía, Matemáticas, Ciencias, Actualidad y Música, se anunció que el primer finalista era el 4ºA del Liceo Armando Robles Rivera, con 90 puntos.</p><p>Sin embargo aún había que esperar para conocer al segundo finalista ya que había una empate en 60 puntos entre el 4ºB del Liceo Santa María la Blanca y el 4º Medio del Colegio Domus Mater, el que finalmente se definió con una pregunta más que fue contestada por el Colegio Domus Mater.</p><p>Al final sólo risas y satisfacción había entre los ganadores. Diego Guajardo, concursante del Liceo Armando Robles señaló que lo más difícil fue superar los nervios, pero que ahora que están en la final el objetivo es uno solo, ganar el concurso. Sobre el camino que han recorrido para estar en la final, Diego destacó el apoyo del profesor y el trabajo del equipo, que incluso se reunió en vacaciones.</p><p>Por su parte, Camila Flores, integrante del equipo del Colegio Domus Mater indicó que se prepararon mucho para llegar la final, a través de Internet y con el apoyo de sus profesores en las distintas áreas. Un punto que considera les jugó a favor, fue que el curso ya había participado el año pasado y que en esta oportunidad las preguntas fueron más parejas, por lo que el factor suerte no incidió tanto. </p><p><strong>Trabajo en Equipo</strong></p><p>Más allá de los resultados, un elemento que valoran todos los profesores jefes de los cursos semifinalistas ha sido la capacidad de unión y trabajo en equipo que han desarrollado.</p><p>Para Jaime Serón, profesor del 2ºA del Windsor School, "Los chicos han tenido la capacidad de reunirse fuera del horario de clases para perfeccionarse en las distintas áreas del concurso, cada uno en su especialidad, pero más que nada ha sido un trabajo en equipo, creo que esa ha sido la clave para llegar hasta esta fase".</p><p>Patricio Quijada, profesor jefe del 3ºB del Instituto Salesiano destacó que "lo fundamental fue que se unió el curso" y que se reunieron fuera del horario de clases para seleccionar a los mejores del curso en cada área.</p><p>Por su parte, el profesor del 4ºA del Liceo Armando Robles, Patricio Díaz, indicó que "Para ellos es como una PSU porque les permite ejercitar con preguntas con la dificultad que se van a encontrar a fin de año, lo que es muy importante para ellos porque tienen amplias metas para su futuro, por lo que este concurso, aparte de ser un estímulo si llegamos a la final, es un desafío para ellos".</p>