·Se trata de una nueva composición farmacológica extraída de una planta exótica, y que podría tener aplicaciones, tanto en animales como en humanos, ante inmunodeficiencias o enfermedades infecciosas producidas por bacterias, virus u otros patógenos.
·La composición además fue patentada internacionalmente (PCT).
Los caminos de la ciencia son fascinantes para quienes los siguen, y los logros alcanzados en ese recorrido redundan, la mayoría de las veces, en importantes beneficios para la sociedad y el mundo natural. Tras ese afán un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile, liderados por el Dr. Juan Hancke (Instituto de Farmacología, Facultad de Ciencias Veterinarias), han unido esfuerzos para consolidar una investigación que podría tener alto impacto en el área de la salud.
Hablamos de una línea de investigación que ha permitido adentrarse en peculiares propiedades terapéuticas (curativas) de una exótica planta que se da a miles de kilómetros de Chile; en pleno corazón de Asia. Se trata del Andrographis paniculata, originaria de la India, China y sobre la que se han hecho innumerables investigaciones en diferentes partes del mundo.
En Valdivia la atención está centrada en el Proyecto FONDEF D01I1024 "»Evaluación y Desarrollo de un Nuevo Inmunoestimulante de Origen Natural"» que dirige el Dr. Hancke y cuya ejecución culmina el 2005. El estudio -explica el investigador- ha permitido llegar a una composición farmacológica elaborada sobre la base de un extracto de la planta, mediante la que se pretende mejorar la respuesta inmunológica celular ante enfermedades producidas por diferentes patógenos.
Aunque la verificación preclínica y clínica aún se encuentra en desarrollo, la composición farmacéutica y los procedimientos mediante los cuales se llegó a él, fueron recientemente ingresados al sistema de patentes que tiene el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, y poco antes (febrero de 2004) se presentó en Europa ante el PCT (en español, Tratado de Cooperación en materia de Patentes) instancia que existe bajo el alero de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). A juicio del académico UACh, éste es un importante logro ya que ésta sería la primera vez que la Universidad Austral de Chile aplica a una patente de este organismo internacional que entre otras ventajas otorga, en forma inmediata, una protección intelectual en 180 países.
Potencialidad del Estudio
Experto en fitoterapia, el Dr. Hancke explica que su interés por el estudio del Andrographis paniculata se remonta al periodo en que se desempeñó como investigador en el Swedish Herbal Institute, (Gotemburgo, Suecia), donde ya se trabajaba con principios activos extraídos de esta planta y que eran utilizados para el tratamiento del resfrío común.
En Valdivia ya son aproximadamente siete años liderando esta línea de investigación en la que también participan los académicos Rafael Burgos (Instituto de Farmacología, director alterno); Hugo Folch (Instituto de Inmunología); y Juan Carlos Bertoglio (inmunólogo clínico), a quienes se suman científicos de India, China y Estados Unidos, y un grupo de estudiantes principalmente de la UACh.
Los propósitos perseguidos por el Fondo Competitivo FONDEF, orientados hacia la transferencia tecnológica a partir del desarrollo de investigación aplicada, ha favorecido el avance de este estudio. "»Nosotros tenemos significativas evidencias que indican que, a ciertas concentraciones y que pueden ser muy bajas, este compuesto extraído de la planta es capaz de estimular la respuesta inmune celular (Th1). Para ello, y siguiendo todos los protocolos internacionales vigentes, hemos realizado ensayos in vitro , e in vivo; y algunas pruebas clínicas en personas que nos indican que, efectivamente la composición tendría un efecto inmunoestimulante. Junto con ello, hemos avanzado en comprender el mecanismo de acción, es decir, cómo funciona a nivel molecular"».
En caso de que esta evidencia se convierta en verificación -agrega el investigador- se podría comercializar un producto farmacéutico que permita potenciar, por ejemplo, acciones de salud pública a través de la potenciación de vacunas para enfermedades como la influenza, o aplicarse a personas que han sufrido alguna supresión de su sistema inmunológico producto de alguna enfermedad o de tratamientos como la quimioterapia; o explorarse eventuales aplicaciones en el ámbito del mejoramiento de producción animal.
De momento los estudios continúan, mientras se es testigo de los amplios y variados caminos que se abren a partir de estas investigaciones. El Dr. Hancke, en tanto se apronta a iniciar, en las próximas semanas un nuevo proyecto denominado "»IDN 5706, un Nuevo Fármaco de Origen Natural para la prevención y el Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer, también apoyado por FONDEF, y en el que participan destacados académicos como el Dr. Luis Garrido de la PUC quien trabaja con el reconocido investigador Nibaldo Inestrosa, candidato al Premio Nacional de Ciencias 2004.
Este nuevo estudio promete tener un alto impacto si se considera que la Enfermedad de Alzheimer (EA), es un desorden neurodegenerativo que lleva a un severo deterioro de las funciones cognitivas y representa la causa más común de demencias progresivas en los adultos mayores de 65 años de edad. Se trata de una enfermedad que a la fecha no tiene un tratamiento efectivo. De acuerdo a la Asociación de Alzheimer de Chile en el país existirían alrededor de 100.000 pacientes con esta enfermedad.