Es una literatura no conocida, valorada ni leída como tal, pues se ha desarrollado en publicaciones, congresos y diálogos propios de los espacios intelectuales de la antropología nacional. Lo que el Doctor Carrasco busca, con esta investigación, es fundamentar que sí existen textos literarios-antropológicos, aunque no se los considere así en los círculos literarios, “es un trabajo extremadamente creativo y muy riguroso, pues debo explicar por qué estos textos de corte antropológico son literarios también”, asegura el docente.
Existe un sector aún no descrito en la literatura chilena actual, conformado por un tipo de texto diferente que aparece como parte del discurso antropológico y que remite a dos órdenes de pensamiento, posee un estilo propio, un conjunto de temas limitados por la formación profesional de los autores y cumple un funciones cognitivas, testimoniales y autobiográficas.
El proyecto ya se encuentra en una segunda fase, en el segundo tercio del tiempo estimado por Fondecyt para la realización de esta iniciativa. Trabajan, junto al Doctor Carrasco, las estudiantes de postgrado Pilar Valenzuela y Daniela Bahamonde, las que preparan, actualmente, sus tesis para obtener los grados de Doctor en Ciencias Humanas y Magister en Literatura Hispanoamericana Contemporánea respectivamente. También participa el antropólogo Miguel Alvarado (docente de la UMCE, doctorado en Ciencias Humanas en la UACh) como co-investigador de “Literatura Antropológica en Chile”.
La Literatura Antropológica tiene una base teórica que combina ambas tendencias, es un fenómeno sin explicación hoy por hoy, por lo que se debe fundamentar teóricamente. Los objetos de análisis son complejos, se debe construir un nuevo objeto de estudio, puesto que es la primera vez que se habla de este tipo de narrativa.
Una vez ordenados y definidos los textos a revisar, se seleccionaron los más representativos, que fueron analizados desde una perspectiva deductivo-inferencial con apoyo de categorías de origen semiótico, filosófico y retórico de reconocidos autores. Las publicaciones antropológicas-literarias son textos creativos que se pueden dividir en narrativos y poéticos.
A la fecha no es posible hablar de resultados, pues para que la investigación resulte exitosa no es suficiente demostrar la existencia de esta nueva literatura con métodos de investigación científica solamente, sino lo más importante es que el canon literario o comunidad literaria la acepte como tal.
Por lo mismo, para el Doctor Carrasco es importante asistir y participar en diversos Congresos y Seminarios, espacios donde puede dar a conocer parte de su investigación y comenzar a establecer los conceptos y definiciones de la Literatura Antropológica chilena, para que se comience a hablar al respecto y se acepte.
Como lo mencionamos anteriormente, es la primera vez que se estudia este tipo de literatura, por lo que para el equipo del proyecto es un desafío lo exitoso que pueda resultar el estudio, pues, de ser aceptado por la comunidad literaria, lo realizado por Iván Carrasco será innovador y sentará precedentes para investigaciones futuras sobre literatura en Chile.
Para comenzar a demostrar la importancia de este tipo de narrativa para el país, es que el Doctor Carrasco ha publicado artículos, referentes a su investigación, en revistas especializadas, las que se conocerán el próximo año. “No informo resultados, porque los datos deben ser fidedignos y ello se obtendrá al finalizar la investigación, en un año más, pero sí doy a conocer avances para que la comunidad literaria comience a aceptar esta teoría”, afirma el académico.
Aunque no parezca cierto, investigar la relación entre fenómenos de distinta naturaleza es bastante agotador y demandante, pues hay que leer y contrastar muchos textos y teorías, pero, para el Doctor Carrasco, resulta enriquecedor ver que lo que está intentando demostrar sí le parece lógico a otros, sí le hace sentido a miembros de la comunidad literaria.
Con los resultados que se obtengan de la investigación, se espera introducir el concepto de Literatura Antropológica en el campo de los estudios literarios, haciéndolo accesible a investigadores y estudiantes a través de la publicación de artículos, ponencias en congresos y conferencias.
“Es importante enfatizar que esta es una investigación del ámbito cultural de la sociedad chilena, elemento propio del desarrollo de la poesía nacional y una de las dimensiones más importantes de nuestra cultura”, finaliza y afirma el Doctor Carrasco.