Con una invitación a cambiar y centrar los objetivos del aprendizaje en capacidades, destrezas y habilidades, acompañados de valores y actitudes para así liderar la formación de una verdadera Sociedad del Conocimiento, el experto en Pedagogía y Autor del Modelo T de Planificación, Doctor Martiniano Román, se dirigió al personal docente del Liceo Industrial.
Durante la jornada el experto se refirió a la imperiosa necesidad de cambiar el diseño curricular, “actualmente se enseña el qué, dejando de lado el para qué. Ya no se debe planificar en torno a los contenidos, si no en base a las capacidades, destrezas y habilidades que pueden desarrollar las competencias de los estudiantes”.
Román destacó la importancia de considerar como parte primordial del diseño de aula los valores y actitudes, “pues si queremos una sociedad humanista, debemos incluir estos aspectos en nuestras planificaciones, independiente de la materia que se esté abordando”, comentó.
El exclusivo encuentro se realizó en el marco del proyecto impulsado por el Ministerio de Educación “Liceos Prioritarios de Chile”, iniciativa que en Valdivia es ejecutada por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, a través de su programa de Asistencia Técnica para la Educación de Calidad.