La instalación de un letrero a la entrada de Llancahue el 5 de abril pasado es el primer paso para su transformación en un parque de ecoturismo de uso público. Éste se instaló a la entrada de una de las 5 zonas en que está dividido el predio Llancahue, cuenca que abastece de agua potable a Valdivia y zona de alto valor de conservación de 1300 hectáreas. El lugar corresponde al sector de uso público que concentrará el tránsito de gente y donde se promoverá la recreación y el ecoturismo. “El letrero simboliza el inicio de la acción dirigida hacia el público en general y potencialmente interesado en Llancahue”, indicó el académico, Dr. Pablo Donoso y responsable del proyecto Llancahue. Señaló además que en la zona de uso público hay una ruta patrimonial del Ministerio de Bienes Nacionales.
“De a poco hemos dado más fuerza al desarrollo de esta zona de uso intensivo para la educación ambiental. Estamos junto a instituciones públicas estatales trabajando para promover un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la implementación de la infraestructura adecuada, lo cual tiene elevados costos”, explicó Donoso. Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan de desarrollo integral para la zona.
El sector, que en el pasado estaba rodeado de quila, hoy día se encuentra cercado. Más adelante se instalarán mesas de picnic para comenzar a motivar a la gente a visitar el lugar, “para este verano, es decir al quinto año de la concesión como se tenía pronosticado, se pretende que ya esté en marcha su uso público”. El docente reconoció que el acceso aún no es un tema resuelto, ya que sólo es apto para vehículos 4X4, por lo que es necesario invertir en ello. Explicó que se piensa trabajar este año en la pavimentación del camino para avanzar hacia el objetivo propuesto.
Cabe destacar que Llancahue corresponde a la mayor extensión continua de bosques nativos en las cercanías de Valdivia y altitudes bajas de la Región de los Ríos, y es refugio para 29 especies arbóreas, tales como el coihue, ulmo, tepa y olivillo. Además de macro y micro fauna silvestre, como el puma y el pudú.
Llancahue posee un comité de gestión de 9 instituciones, entre las que destacan la comunidad de Lomas del Sol y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).