Estudiante del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh rinde examen de graduación, cuyo proyecto se enfocó en determinar la insuficiencia de las políticas de vivienda tras la incorporación de incentivos específicos para mejorar sus localizaciones con la idea de mejorar significativamente la condición de nuevos barrios en ciudades de menor tamaño.
Proyecto
El aquitecto y ahora graduado del MADE Daniel Muñóz Velásquez presentó su tesis denominada “Metodología para determinar localizaciones más sostenibles para conjuntos de vivienda social en Valdivia”, la cual fue guiada por el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, y Dr. en Planificación Urbana, Antonio Zumelzu.
La investigación abordó conjuntos de vivienda social subsidiada por el Estado y las problemáticas de segregación y vulnerabilidad asociadas por su localización. En ese sentido, y desde la oportunidad que implica el uso de nuevas fuentes de información y herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, el proyecto propuso ciertos criterios para mejorar la localización de estos conjuntos de vivienda social, todo esto mediante la exploración de información no convencional de telefonía móvil, plataformas digitales y de modelamiento de comportamiento urbano para conocer indicadores de sostenibilidad urbana de zonas de residencia y destinos principales.
En relación con lo anterior, el graduado indicó que su investigación tuvo como objetivo determinar indicadores de sostenibilidad para zonas de residencia y destinos (integración, conectividad y diversidad). Para ello, incorporó criterios de proximidad y aspectos morfológicos que fueran eficaces y concluyentes para localizar nuevos barrios o mejorar los existentes a partir de acciones de regeneración urbana.
Cabe destacar que para este año, el Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles tiene abiertas sus postulaciones hasta el 30 de julio e iniciará sus clases en agosto.