Los nuevos estudiantes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt nos cuentan por qué eligieron a nuestra Institución. Los jóvenes con más altos puntajes en cada una de las carreras tiene su propia historia con la carrera y la UACh, aquí narran algo de ello.
Sebastián Navarro Solís, con 717 puntos de postulación, el más alto de Enfermería es de Puerto Montt, exalumno del British School Patagonia. Uno duda mucho, pero siempre quería algo en esta área indica, y esta carrera le gusta mucho, quiso estudiar en la UACh esta posibilidad en la Sede de la capital de Los Lagos le ofrece estar cerca de su familia, ya que no quiere alejarse aún.
Josepha Giménez Cárcamo, exalumna del colegio San Andrés de Ancud, y actual residente de la comuna de Puerto Varas, es el más alto puntaje de Pedagogía en Matemáticas. Con 726,80 puntos eligió quedarse en la UACh. Ella egresó el año 2012 de la educación media, y se fue a estudiar ingeniería a Valparaíso, pero además de no gustarle la carrera vio que su vocación era enseñar. El año pasado se preparó pare rendir nuevamente la prueba y reconoció esta vocación cuando estuvo enseñando matemáticas a estudiantes tanto de educación media como de educación superior. «Siempre he tenido esa facilidad de explicarle a la gente. Tuve siempre buenos profesores, sobre todo en la educación media tanto de matemáticas como de física, el Director del Colegio San Andrés. Siento que cuando tienen vocación no sólo se enseña lo académico, se traspasa algo más, creo que se puede hacer un cambio y sobre todo se necesitan profesores motivados, es importante dejar un legado en los niños».
Eligió la UACh porque es la mejor de sus opciones, no quiere alejarse de su casa nuevamente y quiere enfocarse en estudiar su carrera y lograr las mejores notas.Su familia la apoya y una persona muy significativa en su vida como es su abuela, es profesora de matemáticas y esta relación desde niña la ayudó también a tener una positiva experiencia con las matemáticas como parte de su vida.
Karina Monsálvez Oyarzún, exalumna del Saint Thomas College de Osorno logró obtener el primer puntaje de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con 694 puntos de postulación. Ella conoció la carrera por una estudiante de la UACh hace tres años. “Hasta que conocí esta carrera ninguna me había llamado la atención, siempre me ha gustado enseñar y si es con necesidades educativas especiales mejor todavía porque hay una gran deuda en ese tema, entonces quiero aportar. Su abuela y tía son profesoras, por lo que la pedagogía está en la familia, “mis padres me apoyan pues reconocen en mi la vocación”.
La estudiante de la localidad de Los Pellines, María Mansilla Durán, logró el primer puntaje de la nueva carrera de la UACh, Terapia Ocupacional con 711 puntos. La joven exalumna del colegio madre de Dios de Frutillar, la eligió luego de conocerla a mediados de año cuando la Universidad dio a conocer que se lanzaba esta carrera en la Sede Puerto Montt UACh. “Al principio pensaba estudiar enfermería, pero averigüé mucho de terapia ocupacional y me di cuenta que la forma de ayudar a la gente de esta carrera es muy diferente a la de Enfermería y que era la manera en que yo quería trabajar.” Sus padres están orgullosos, y será la segunda profesional de la salud de la familia, pues su madre es enfermera.
Una de las sorpresas que trajo el programa PACE fue el primer puntaje de Psicología con 698 puntos PSU, la estudiante Skarlet Casanova Chávez, quien estudió educación básica y media en la Escuela Básica Juan Soler Manfredini de Cochamó. Su madre explicó al respecto que esta Escuela hace pocos años extendió sus matrículas para educación media y desconocía si habría alguna oportunidad de que los estudiantes pudieran alcanzar la Universidad.
Skarlet comenzó con el Programa PACE hace dos años cuando ingresó a tercero medio, “me sirvieron mucho las actividades que llevaron al Colegio y la orientación vocacional, porque yo descubrí cuál era mi rumbo con los test vocacionales, y me di cuenta que lo que realmente me gustaba era psicología. Mi familia está muy orgullosa de mí, dentro del núcleo de la familia soy la primera en ir a la Universidad y eso para ellos y para mí es un tremendo logro.” Sobre el Programa PACE, Skarlet destacó que es muy importante que les den la oportunidad a niños de escuelas más vulnerables, ello se ve en los resultados de la PSU porque «los que vienen de liceos pagados más importantes, tienen puntajes mucho más altos.”