De manera muy positiva fueron recibidos los resultados del Plan de zonificación edafoclimática para el cultivo del lúpulo en la Región de Los Ríos, que tuvo entre sus objetivos evaluar la aptitud y el potencial productivo que existe en la zona y definir el tipo de variedad y/o ecotipo de lúpulo más adecuado a las condiciones agroecológicas de este territorio.
Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por la Universidad Austral de Chile por medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA).
La actividad de cierre de esta iniciativa contempló un seminario que se efectuó el 31 de agosto en el Centro de Innovación Colaborativa de Los Ríos. En la ocasión también se entregó un manual técnico-productivo del cultivo de lúpulo y la certificación a las capacitaciones del proyecto a los y las beneficiarias.
En el evento estuvieron presentes la Directora de Relaciones Nacionales y Regionales de la UACh, Dra. Alejandra Droguett; el Decano de la FCCA, Dr. José Dörner; el representante macrozonal de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en La Araucanía y Los Ríos, José Ruth; y la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto.
Asimismo, la encargada del programa FIC-GORE de Los Ríos, Paulina Peña; el presidente de la Asociación de Productores de Lúpulos de Chile (ASOLUP) y académicos y profesionales de la UACh y U. San Sebastián así como productores de lúpulo y cerveza.
En la oportunidad, la directora del proyecto y Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dra. Carolina Lizana, recordó que el objetivo fue desarrollar un plan para la identificación y puesta en valor de zonas de la Región de Los Ríos con aptitud productiva para el cultivo y producción del lúpulo, sistematizando y recopilando los antecedentes agronómicos que permitan mejorar la toma de decisiones en los productores locales así como también atraer inversión a la región.
En ese contexto, valoró los vínculos establecidos con los y las productoras de lúpulo no solo a nivel regional, sino también a nivel del país, el trabajo del equipo de profesionales que permitió el éxito de la iniciativa y el apoyo del sector gubernamental.
Entre los hitos del proyecto destacó el establecimiento de un patio experimental de lúpulo en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, evaluaciones de variedades en materia genética y ecofisiología, evaluación bioquímica y sensorial y la transferencia de conocimiento.
Modelo para zonificación del lúpulo
El Dr. Rodrigo Cazanga de Ceres Sistemas presentó un Modelo de Cálculo de Aptitud Productiva del Lúpulo, que incluye información sobre el clima, fenología y requerimiento de las especies, información del suelo y aptitud agrícola, entre otros factores. Todo lo anterior puede ser consultado en detalle en el sitio web https://aptitudr14.wixsite.com/website
“Probablemente, la Región de Los Ríos tendrá mejores condiciones agroecológicas que muchas regiones del mundo donde actualmente se produce lúpulo (por ejemplo, Europa central), por efecto del cambio climático, el cual en nuestro caso nos favorece”, sostuvo el Dr. Cazanga.
Agregó que esta zona del país “representa una enorme posibilidad de desarrollo regional con relación a la producción de lúpulo y la producción de cervezas artesanales premium, tanto para el mercado nacional como para exportar”.
El equipo profesional para el desarrollo del modelo estuvo integrado por las siguientes personas: Carolina Lizana, Rodrigo Cazanga, Hardy Vergara, Erika Briceño, José Miguel Villatoro, Alejandro Jerez, Iván Maureira, Anita Behn, Eriko Kutchartt y Felipe Leiva. Un especial reconocimiento se efectuó al Dr. Eduardo von Bennewitz (Q.E.P.D.), impulsor de este estudio.
Opiniones desde el sector productivo
Jean Nova, de Nova Lúpulos Ltda., agradeció la invitación a participar en el seminario de cierre a esta actividad: “Fue un placer asistir, había mucho entusiasmo en los asistentes y desde el primer momento se creó un ambiente cálido, casi familiar. La información que se dio a conocer fue bastante clara y es muy valiosa para todos los que nos encontramos desarrollando este maravilloso cultivo”, recalcó.
En tanto, el presidente de ASOLUP Chile A.G., Cristián Berner, quien expuso sobre la experiencia asociativa en esta área, señaló que el Plan de Zonificación Edafoclimática para el Cultivo del Lúpulo “es una tremenda herramienta que como asociación nos ayudará de manera tangible, para poder saber con anterioridad dónde incentivar el cultivo dentro de la Región de Los Ríos y a mitigar los efectos del calentamiento global”.
Asimismo, valoró el vínculo colaborativo y el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y el apoyo del GORE: “Ojalá se sumen más regiones, ya que de esta manera podremos formar un panorama nacional que nos permitirá tomar mejores decisiones a la hora de planificar el desarrollo del cultivo”, recalcó.