El miércoles 29 también se realizará un Coloquio Homenaje en el contexto de los 50 años de «Defensa de la Tierra» (1973), junto a la conmemoración de los 51 años de su fallecimiento.
La Universidad Austral de Chile -estrechamente ligada al intelectual- organizará dos actividades para homenajear la obra y legado del destacado escritor y docente universitario Luis Oyarzún Peña (1920-1972).
Es así como el Sistema de Bibliotecas UACh inaugurará la colección especial Luis Oyarzún el martes 28 de noviembre a las 17.00 hrs. en la sala VIP de la Biblioteca Central en el Campus Isla Teja, Valdivia.
En la oportunidad se busca presentar a la comunidad universitaria la creación del fondo especial, el cual agrupará las distintas colecciones donadas por íconos de la casa de estudios, partiendo con Luis Oyarzun.
Durante esta semana también se realizará el Coloquio Homenaje a Luis Oyarzún en el contexto de los 50 años de publicación de «Defensa de la Tierra» (1973) y de la conmemoración de los 51 años del fallecimiento del reconocido escritor y docente universitario.
La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Vinculación con el Medio, ubicada en calle Yungay #800, Valdivia.
Participarán Claudio Valdés (académico del Instituto de Comunicación Social UACh), Yanko González (Director Ediciones UACh), Mariana Vidangossy (Conservadora-restauradora Biblioteca UACh) y Arnaldo Donoso (investigador Facultad de Letras, PUC).
Luis Oyarzún Peña
Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Chile y Estética e Historia del Arte en la Universidad de Londres. Fue Decano y académico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y profesor y Director de Extensión en la Universidad Austral de Chile, casa de estudios que honra su memoria legando su nombre al Premio Luis Oyarzún, consistente en un reconocimiento a contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza. Entre otros, han recibido este premio Nicanor Parra, Douglas Tompkins y Sara Larraín.
Fue alumno del Internado Nacional Barros Arana, donde conoció a Jorge Millas y Nicanor Parra. Su privilegiada pluma se caracterizó por el cultivo de diversos géneros literarios, tales como el relato, la poesía, el ensayo, la crónica y el diario, donde se reflejaba su exhaustivo conocimiento y profunda preocupación por la naturaleza, destacando en este ámbito uno de sus escritos más fundamentales y pionero en la reflexión ecológica, “Defensa de la Tierra”, publicado de manera póstuma en 1973 por la Editorial Universitaria.
Como destacó el filósofo Jorge Millas en el prólogo que abre “Defensa de la Tierra”, Oyarzún “perteneció a la estirpe de estos contempladores de mirada libre y liberadora, con una conciencia exaltada de lo real, que no puede sino significar una exaltada conciencia del propio ser, una pasión… La pasión de ver fue para él una pasión de ser”. Esta obra fue reeditada por Ediciones UACh el año 2020.