* La unidad universitaria ha organizado una reunión informativa a la que se ha invitado a alcaldes, empresarios hoteleros, representantes del sector turístico y de otros ámbitos del quehacer regional, con la idea de fortalecer los vínculos necesarios que garanticen el éxito de esta iniciativa.
A las 11:30 hrs. del próximo lunes 26 de mayo se realizará la ceremonia «Chile Califica y el Desarrollo del Turismo en la Región» ocasión en la cual se informará sobre los alcances del proyecto » Educación continua de Recursos Humanos para promover el desarrollo del turismo en la zona sur de Chile», activida que tendrá lugar en la Sala de Eventos Nº 3 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja).
Se trata de un proyecto adjudicado por la Universidad Austral de Chile, a través del Centro de Educación Continua (CEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el Primer Concurso Nacional de Proyectos de Articulación de la Educación Técnica de «Chile Califica» organización gubernamental dependiente de tres Ministerios: Educación, Trabajo y Economía.
El proyecto adjudicado es dirigido por el Dr. Erwin Haverbeck, director del CEC-UACh, y tendrá un financiamiento total, por tres años, de 653.710 millones de pesos. Se trata de una iniciativa relacionada con el desarrollo turístico de la región, que nace en el marco del alto interés regional de fortalecer a mediano y largo plazo la industria turística regional, como polo de desarrollo de la macrozona, cuyo potencial compromete y beneficia una vasta zona del territorio nacional, y al mismo tiempo posibilita alianzas
estratégicas con programas de desarrollo en zonas cercanas a Argentina.
Se estima que las fortalezas de este proyecto radican en la prioridad que las autoridades políticas, económicas y sociales de la Región han otorgado al sector; en la existencia de un conjunto multivariado de atractivos turísticos que pueden transformarse en productos de una industria limpia y no contaminante y en la potencialidad que tiene el sector de consolidarse y crecer.
Lo que se quiere es realizar esfuerzos adicionales del sector productivo y de la educación que:- Mejoren sustantivamente la educación de los recursos humanos en sus diversos niveles y actividades, generen programas de educación y de capacitación para la fuerza de trabajo en actual servicio, amplíen los espacios de acción turística y descubran nuevos atractivos capaces de ser puestos en el mercado como productos turísticos, y generen estrategias de encadenamiento empresariales, capaces de ofrecer una gama de servicios que cumplan con los estándares del mercado del turismo.