En la localidad de Pelchuquín, comuna de San José de la Mariquina, se dieron por presentadas el pasado martes 3 de enero las actividades del Proyecto “Evaluación de las interferencias en el diagnóstico de Tuberculosis Bovina ante la presencia de otras microbacterias como factor limitante de la erradicación de la enfermedad en la Región de los Ríos”, dirigido por el Dr. Gustavo Monti, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh y apoyado por el Gobierno local través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2011.
La actividad contó con la presencia de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Médicos Veterinarios acreditados por el “Programa Nacional de Capacitación y Socialización del Proyecto de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina”, y productores agrícolas pertenecientes a las Provincias de Valdivia y el Ranco.
El objetivo de este primer encuentro, fue socializar la iniciativa entre los entes participantes generando a su vez una instancia para resolver dudas sobre su fundamentación, metodología y posibles impactos para el rubro y la zona.
Gustavo Monti, a su vez detalló que el Proyecto adjudicado planea evaluar la posible interferencia que existe en el diagnóstico de la enfermedad de la tuberculosis debido a la coinfección con otras microbacterias similares a esta, y que se sabe están muy difundidas en la zona.
“Las microbacterias son una familia integrada por muchas especies de bacterias, las cuales no son iguales pero poseen cosas en común. Estas similitudes provocan interferencia en el diagnóstico de tuberculosis, ya sea disminuyendo la sensibilidad de las pruebas usadas para su detección o bien entregando resultados erróneos”, indicó el directivo.
Respecto a las potencialidades de esta investigación, Monti agregó que de comprobarse dicha interferencia, esto tendría importantes implicancias para el Proyecto Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina del SAG, ya que en primer lugar de estaría dando solución a una problemática en el combate de la enfermedad y por otro lado la Región de Ríos sería candidata a posicionarse como la primera zona del país libre de esta enfermedad.
“Esta Región es candidata a trabajar en la erradicación de la Tuberculosis, debido posee baja prevalencia y está técnicamente cerca de lograrlo”, manifestó el profesional. No obstante indicó que para ello es fundamental establecer un acuerdo como sector, que involucre tanto a los productores, la industria y el Gobierno.
Finalmente, cabe señalar que el equipo de investigación está conformado además por los profesionales Miguel Salgado, Mónica Pradenas y Eduardo Raffo.