En una conferencia de prensa realizada hoy, martes 24 de noviembre, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, junto al Seremi de Obras Públicas, Boris Olguín y el Director del MAC- UACh, Prof. Hernán Miranda, dieron a conocer la adjudicación de un fondo publico regional de 80 millones de pesos por parte del MAC-UACh para obras de restauración y ampliación.
El Rector Cubillos comenzó su declaración comentando que “el MAC-UACh fue un esfuerzo importante que realizó nuestro ex Rector Manfred Max Neef, hace ocho años. Desde entonces nuestra universidad a través de una serie de proyectos, fundamentalmente de Hernán Miranda, ha ido concretando pequeños logros que han tenido que ver con arreglos estructurales”
También indicó que el seguimiento de este proyecto se realizará como parte de un convenio de colaboración suscrito en enero de este año por la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de Obras Públicas.
El Dr. Cubillos comentó que “el trabajo de arquitectura e ingeniería es la primera parte, después viene la parte importante que es contar con los recursos para poder hacer realidad este sueño. Estamos hablando de un proyecto de más menos 2500 millones el cual debe ser afinado, para eso son los estudios que se están realizando”.
Según comentó el Seremi Olguín se restaurarán 1.152 m2 y se ampliarán 1.150 m2. Para la ejecución del diseño se realizarán estudios previos de diagnóstico patrimonial que contemplan el levantamiento crítico, análisis arqueológico e histórico, estructural y arquitectónico, para luego realizar el proyecto de restauración y consolidación estructural del monumento arqueológico.
“Además de las especialidades en proyectos de arquitectura de obra nueva, levantamiento topográfico, electricidad, iluminación, agua potable, alcantarillado, aguas lluvias, climatización, energías pasivas e ing. acústica, eficiencia energética, museografía, señalética, modelo de gestión, declaración de impacto ambiental y participación ciudadana”, señaló el Seremi Olguín.
Posteriormente el Prof. Miranda señaló estar muy satisfecho de que este convenio de colaboración entre la UACh y el gobierno, el cual se esté traduciendo, hoy, en algo tan concreto como este proyecto.
“Quiero también agradecer estos recursos. El museo desde el año 1994 que funciona en la ex cervecería que es patrimonio de la memoria de Valdivia y del pasado industrial. Es un sueño lo que hemos logrado ahora concretar. Hay que recordar además, que la UACh entregó el borde costero hasta el Parque Prochell, donde ya existe una Costanera Bicentenario, por lo tanto toda esta zona con los tres museos realmente va a ser un foco y un polo de desarrollo cultural importante”, indicó el Director del MAC- UACh.
Finalmente el Prof. Miranda señaló “quiero darle las gracias al equipo de trabajo encabezado por el Dr. Ernesto Zumelzu, especialmente a Alex Moscoso, con quien trabajamos más de dos meses para poder postular a estos fondos y siento que con ese equipo podemos seguir elaborando y presentando muchos otros proyectos”.