A través de un trabajo mancomunado entre la UACh, el Gobierno Regional –GORE Los Ríos, y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, es posible contar con una fecha para retomar las obras del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, las cuales fueron abandonadas por la constructora V+B hace más de un año. Pese a este tiempo de paralización, el MAC continúa su programación en espacios como Galería Réplica y Centro de Extensión Los Canelos UACh.
De igual forma, autoridades nacionales del Ministerio de Obras Públicas comprometieron el financiamiento sectorial para concluir las faenas. Dicha inversión, viene a complementar los fondos entregados por Gobierno Regional mediante los cuales fue posible ejecutar hasta el 46% de avance de obra gruesa.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, valoró el reinicio de las obras de un espacio fundamental para la descentralización de la cultura en el sur austral, lo cual está en sintonía con la mirada que tuvieron los fundadores de la UACh hace 70 años atrás. “La tradición y la modernidad conversan en un museo de esta envergadura que además permite potenciar la atracción de estudiantes de pre y postgrado, investigadores, profesionales y personas que visitan la ciudad de Valdivia, dinamizando la industria creativa y generando importantes impactos económicos para la región”, añadió.
Por su parte, el Director de Infraestructura y Servicios de la UACh, Jorge Alvial -quien ha estado a cargo de la coordinación institucional del proyecto desde el año 2012- señaló que “retomar las obras del MAC es altamente valioso para lo que la Universidad ha trazado, desde su gestación, diseño y construcción. Junto a su ex Director, Hernán Miranda, mantuvimos vivo el interés de actores e instituciones de la región, con el fin de que este proyecto sea materializado. Como Universidad estamos revitalizando este sector ícono de Valdivia, y continuaremos proyectando al sector como un importante centro de la cultura y el patrimonio del sur de Chile”.
“Lo que viene es un proceso de carácter administrativo por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, para proceder con la contratación, toma de razón y contrato de una empresa constructora que cuente con las condiciones de iniciar este emblemático proyecto. Mientras, como Universidad continuaremos con el trabajo del modelo de gestión y plan de actividades, hasta que recibamos el inmueble para dar curso a este importante proyecto cultural”, informó Jorge Alvial.
A su vez, la Directora (i) del Museo de Arte Contemporáneo, María Jesús Román, indicó que “es una gran noticia la reanudación de las obras del museo. Esto es gracias a un trabajo mancomunado de muchas personas que tienen la conciencia y convicción de que el Museo de Arte Contemporáneo es un importante agente, no sólo para el desarrollo, difusión y consolidación de las artes visuales y del arte contemporáneo de nuestra región, sino que para el país”.
María Jesús Román añadió que “internamente seguimos trabajando para que el MAC mantenga su vínculo con la comunidad a través de alianzas de colaboración con otras instituciones y dentro de la propia universidad. Ha sido fundamental el apoyo que hemos tenido desde Galería Réplica y su director Ivan Flores ya que nos ha permitido realizar exposiciones de artistas nacionales y locales. En conjunto llevamos a cabo la residencia artística ‘BRUMA: Prácticas de residir’, gracias a un convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También colaboramos en un exitoso programa de formación de audiencias dirigido a jóvenes y a adultos mayores financiado por un Fondart Regional en Actividades Formativas que está finalizando. En septiembre trabajamos juntos con el Centro Cultural Municipal de Valdivia y Galería Barrios Bajos en la exposición colectiva ‘Santuario: arte contemporáneo en Valdivia’. Como museo universitario, hemos intentado abordar distintos ámbitos del quehacer artístico, ya sea en su dimensión educativa, creativa y de investigación”.
Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile continúa con la recuperación de infraestructura de carácter patrimonial y cultural. En este sentido, y como últimos trabajos con recursos institucionales, se actualizó el sistema eléctrico de la Casona Anwandter, según la nueva normativa, y se concluyó la primera etapa de rehabilitación del galpón La Leñera con fondos del Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio.