* Ver galería fotográfica en FLICKR
Con alta participación de la comunidad se realizó la actividad principal de la Semana Mundial por el Parto Respetado Valdivia 2017, organizada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento (RELACAHUPAN) de Los Ríos, y el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile.
Se llevó a cabo la tarde del pasado jueves 18 de de mayo en la Carpa de la Ciencia del CECs con el lema ¿40 semanas? El parto tiene un tiempo adecuado de ocurrir, no uno programado, contemplando stands sobre temas como parto vaginal después de cesárea, manejo del dolor no farmacológico y farmacológico, intervenciones innecesarias, plan de parto y nacimiento, música, acompañamiento en el trabajo de parto, parto vertical, primer encuentro con su hijo(a), entre otros.
También se ofrecieron las siguientes actividades para mamás, sus parejas y familia: Taller de Manejo del dolor en el parto (Matrona Claudia Jiménez); Masaje infantil (Matrona Scarlette Letelier); Conversatorio nacimiento en Hospital Base de Valdivia (Matrona Cristina Martínez); Fertilidad y Concepción Consciente (Psicóloga Tatiana Cuevas); y Yoga prenatal (Matrona Daniela Rosas).
Diversos aportes
Octavia Ihnen, matrona, docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh y coordinadora regional de RELACAHUPAN, destaca el éxito y asistencia del encuentro que “busca empoderar, educar y concientizar a la población, entregándoles información y diversas opciones de cómo prepararse para el nacimiento de sus hijos”.
La docente destaca que todo fue hecho con información seria de calidad y medicina basada en evidencia, a través de “8 stands con diferentes tópicos preparados por estudiantes, además de otros 5 stands de instituciones gubernamentales y no gubernamentales como Hospital Base Valdivia, Clínica Alemana, Chile Crece Contigo, Servicio de Salud, Colegio de Matronas y Matrones, además de puestos con mamás emprendedoras que ofrecen sus productos, aportando a la variedad del evento”.
También resalta lo realizado por estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura en la organización. “No se podría haber llevar a cabo sin esta colaboración, alrededor de 40 estudiantes trabajaron durante un mes y medio con dedicación, profesionalismo y mucha entrega para contar con stands informativos y material hecho con cariño y seriedad. Esto también les aporta un aspecto importante en su formación profesional que es la empatía, respeto y humanización en procesos que tienen que ver con la reproducción de las familias de nuestro país”.
Al respecto el matrón en práctica y estudiante de cuarto año de la carrera, Wladimir Pinto, enfatiza que históricamente el parto es la competencia símbolo de nuestra profesión, por ello esta actividad “nos ayuda a fomentar el vínculo con la comunidad y hacer más cercano nuestro quehacer con las personas, sobre todo en este proceso que es tan especial para la familia, no sólo para la madre o padre“.
Soledad Contreras, también de cuarto año, participa por primera vez en la organización de la Semana Mundial por el Parto Respetado. “Es fundamental que como matronas(es) en formación nos concienticemos con este tema tan importante para la mujer y su entorno cercano, que con nuestro aporte generemos un cambio positivo en la sociedad. Implementando el parto respetado desde nuestra profesión tal como se ha hecho en otros países, permitiendo que las mujeres vuelvan a tener el rol protagonista del parto y de los cuidados para ella, su hijo o hija y familia en general”.
Empoderándose
Dentro de las entidades participantes, se hizo presente el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.
Su presidenta, Mat. Johanna Poblete Erices, enfatiza en que “nuestra intención como Colegio es aportar desde la formación disciplinar hacia los cuidados maternos respetuosos, cuyo término abarca mucho más que el proceso del nacimiento pues creemos que debemos mantenerlos desde los ámbitos prenatal y postnatal, por lo tanto esta instancia es una gran oportunidad para informar a la comunidad sobre la importancia de que estos cuidados sean de calidad, oportunos, eficientes y seguros con profesionales entrenados para ello”.
Romina fue una de las mamás que asistió con su hijo de 1 año. Ella que vive hace sólo dos meses en Valdivia, se enteró del encuentro a través de una tribu virtual y quedó muy agradecida de la experiencia. ”Encontré genial que nos entreguen información valiosa para empoderarnos de nuestro cuerpo. Me llamaron la atención especialmente los masajes infantiles y el manejo de la fertilidad. Sé que se hará nuevamente el próximo año, invito a participar no sólo a las mujeres sino también a los hombres, nuestros compañeros, necesitamos manejar en conjunto temas como el parto respetado y su proceso”.