Hace un par de semanas, se graduaron los tres primeros estudiantes del Magíster en Ciencias del Suelo dictado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh). Ellos fueron: Mauricio González Chang, Jorge Ivelic y Felipe Zúñiga, todos de nacionalidad chilena.
Mauricio y Felipe eran agrónomos ya titulados de esta casa de estudios y ambos de la mención Manejo de Suelos y Aguas. En tanto Jorge, cursó el plan vinculante, que permite a los estudiantes de Agronomía de la UACh acceder a un programa de Magíster y recibir el título profesional y el grado de Magíster a la vez.
El Magíster en Ciencias del Suelo surgió en 2010, con la finalidad de formar profesionales de alto nivel científico, capaces de realizar investigación, ejercer la docencia o desarrollar ciencia y tecnología en el manejo y conservación de suelos y aguas o de fertilidad de suelos y nutrición de plantas.
“Es un logro que nos satisface completamente, que en este tiempo ya contemos con tres estudiantes graduados y que, a través, de sus trabajos se haya realizo investigaciones de alto impacto”, indicó el coordinador de este programa, Dr. Dante Pinochet.
Asimismo, destacó la calidad de cuerpo docente que imparte asignaturas en este Magíster, tanto nacional como internacional, y de sus características transdiciplinarias.
Así, “para nosotros en el área de Suelos, la formación no solo pasa por las disciplinas agronómicas, sino también forestales, de geología, de geografía y del ordenamiento territorial. De esta forma, aspiramos a una formación completa de nuestros estudiantes y que les permita desarrollar trabajos a futuro con mirada más amplia y sistémica de los ecosistemas agrícolas”, subrayó el académico.