La aclamada pianista y Alumni UACh del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Mahani Teave, presentó, el sábado 20 de julio el Aula Magna de esta casa de estudios, el concierto de la Escuela de Música y las Artes Toki Rapa Nui, ONG Toki, que fundó el 2012 junto a Enrique Icka y jóvenes isleños, con el objetivo de crear un espacio intercultural que preserve las artes y tradiciones de Rapa Nui.
Su visita a la Universidad se enmarca en la gira por el centro sur del país, que incluyó un primer concierto en Frutillar y que continuará el miércoles 24 de julio en Santiago, jueves 25 y viernes 26, en Rancagua. Es en ese contexto, que el Rector del UACh, José Dörner, dio la bienvenida a la pianista, valorando su trayectoria y aporte en el cultivo de las artes musicales lo que se condice con el compromiso de esta casa de estudios con la cultura y las artes desde su fundación hace 70 años.
La presentación estuvo marcada de emoción para todas las personas que asistieron a este evento en Valdivia, pero sobre todo porque al iniciar el concierto Mahani Teave realizó un homenaje a su formadora profesora Ximena Cabello y al chelista Héctor Escobar, ex directores del Conservatorio de Música de la UACh; quienes, tras acogerse a retiro, se trasladaron a Isla de Pascua para formar esta escuela de artes y música. Es así que durante cinco años transmitiendo sus conocimientos a niños y jóvenes de la isla.
El espectáculo, incluyó una fusión de música Rapa Nui con arreglos para instrumentos clásicos, además de bailes y expresiones artísticas originarias de la Isla de Pascua. La agrupación mostró la belleza de la música polinésica a través del baile e interpretación de 20 talentosos estudiantes de la escuela y nueve profesores.
Mahani Teave, Alumni UACh del Conservatorio de Música, recordó que su examen de título fue en el Aula Magna y agradeció estar presente en una actividad artística cultural desarrollada en el marco de los 70 años de la Universidad Austral de Chile “La verdad es que tuvimos un recibimiento increíble, para mí el Aula Magna tiene un verdadero significado. Volver a tocar en este piano y con alumnos de la escuela fue algo especial. Este concierto fue dedicado con todo cariño para Ximena y Héctor, quienes nos ayudaron a formar la escuela,”, dijo.