«· El Premio fue instaurado en 1997, y desde entonces lo han recibido reconocidas personalidades: el poeta Nicanor Parra (1997), el académico UACh Claudio Donoso (1999), y los defensores del medio ambiente Douglas Tompkins y Godofredo Stutzin (2001).
El próximo martes 28 de octubre se llevará a afecto la solemne ceremonia mediante la cual la Universidad Austral de Chile entregará el «»Premio Luis Oyarzún, por la armonía con la naturaleza»» a la reconocida botánica, paisajista y defensora de la flora y fauna de nuestro país, Adriana Hoffmann Jacoby.
El acto está programado para las 11:30 hrs. en el Jardín Botánico del Campus Isla Teja, y en caso de lluvia, la ceremonia se desarrollará en el Salón Jorge Millas (4to piso Edificio Pugín, Campus Isla Teja). Tradicionalmente este galardón es entregado durante la semana Aniversario de la casa de estudios, pero este año debió postergarse hasta esta fecha debido a que Adriana Hoffmann se encontraba fuera del país.
La Universidad Austral de Chile entrega, cada dos años, este Premio a quienes a través del arte o la ciencia han hecho una destacada contribución a las relaciones armónicas entre seres humanos y naturaleza.
Adriana Hoffmann, ha dedicado gran parte de su vida a mantener esta armonía. Desde 1957, cuando inició sus estudios en el Instituto de Botánica de la Universidad de Tübingen, Alemania, y que continuó luego en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile. Posteriormente realizó cursos de especialización en la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela y, en Chile, en el Instituto Profesional INCACEA, con Mención en Paisajismo.
Entre 1978 y 1981, trabajó como Investigadora Jefe en un proyecto ecológico de EXXON-CODELCO-Chile para la «»Implantación de una Cubierta Vegetal sobre Relaves de Minas de Cobre»»; dirigió el proyecto "»»Formación de Jardín Botánico MAPULEMU"»», de flora nativa de Chile, para el Parque Metropolitano de Santiago y participó como investigadora principal en el proyecto sobre "»»Desarrollo de una Metodología para el Mapeo de Bosques Nativos de Chile"»».
Su trabajo de investigación está reflejado en sus 23 libros y decenas de publicaciones conjuntas. Destacan seis libros sobre "»»Flora Silvestre de Chile: Zona Central, Zona Araucana y Zona Austral"»»; "»»Cactáceas en la Flora Silvestre de Chile"»», "»»El Árbol Urbano en Chile"»» y "»»Plantas Medicinales de uso común"»», este último en coautora con otros investigadores. Actualmente prepara dos nuevos textos "»»Flora Silvestre de Chile: «»Desierto Nortino»» y «»Flora Silvestre de Chile: Bulbos Nativos»».
En 1993 Adriana Hoffmann propició una campaña a nivel nacional para detener la destrucción de nuestros bosques, organizando al grupo ciudadano "»»Defensores del Bosque Chileno»». En este contexto diseñó el proyecto de educación BOSQUEDUCA, destinado a los niños y jóvenes de educación parvularia, básica y media.
En el año 2000 asumió, bajo la presidencia de Ricardo Lagos, la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Ambiente, CONAMA, cargo que ocupó hasta el año 2001.
Además es integrante activa de una serie de instituciones y organismos como la Sociedad Científica de Chile, la Sociedad de Biología de Chile, la Sociedad de Botánica de Chile, el CIPMA: Centro de Investigación y Planificación del Medioambiente, el Grupo CIEN: Centro Interdisciplinario de Estudios Nacionales, I.O.S. Sociedad Internacional para el Estudio de las Plantas Suculentas, U.I.C.N. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: Comisión de Educación Ambiental, y la S.S.C. Species Survival Comission.
INFORMACIONES: fono: 63-221484 / 221277, Emai: eventos@uach.cl – rrpp@uach.cl
«