Con la participación de la Premio Nacional de Ciencias Exactas (2019), Dra. Dora Altbir, el Instituto de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile se unió a la celebración del Día Mundial de la Cuántica, con una nutrida agenda de charlas abiertas, visitas a laboratorios para estudiantes de enseñanza media y reuniones con académicas. (Ver galería de fotos).
El 11 de abril comenzaron las celebraciones en el Edificio Emilio Pugín (Facultad de Ciencias), momento en que la laureada física de la USACh ofreció la charla «Ciencia y tecnología, un entrelazamiento inquebrantable», en la cual repasó los desafíos de la academia en el contexto nacional y la vinculación necesaria entre los sectores científico, público y privado para una entrega más eficiente de los resultados de la ciencia de vanguardia que se hace en las universidades chilenas, entre otros tantos aspectos.
La jornada fue seguida por mas de 100 personas, entre académicos y académicas, estudiantes y profesionales de la casa de estudios. Con posterioridad, la científica invitada se reunió con las académicas de la Red CIMAS- Ciencia 2030 (Ciencias, Mujeres, Mentoras y Académicas del territorio Sur-Subantártico), que se articulan a través del nodo de liderazgo y género del Consorcio Sur Subantártico Ciencia 2030, iniciativa de la cual la Facultad de Ciencias y la Universidad Austral de Chile dirigen y está unida a otras cinco universidades del país.
En este marco, la Dra. Angara Zambrano, Prodecana de la Facultad de Ciencias, se refirió a lo valioso de esta visita desde el punto de vista de compartir experiencias identificando problemáticas y empoderando a las académicas presentes.
“La visita de ella nos permitió reunirnos y conversar temas en común, fue una instancia agradable, distendida y de mucha conversación que nos permitió conocer su trayectoria, puntos de vista, su experiencia personal sobre diversos temas, tanto como mujer y como científica. Fue un diálogo constructivo, donde nuestras académicas también pudieron compartir sus experiencias y hacer consultas”, dijo la Prodecana.
“Fue muy interesante porque pudieron conocer la trayectoria de Dora Altbir, ver también la vinculación que ella ha tenido con la empresa, cómo ella ha podido desarrollar i + d + i + ebct. Y fue inspirador para las académicas, sobre todo las que están en la Red CIMAS y que pertenecen al nuevo liderazgo femenino de Ciencia 2030, entonces pudieron conocer el trabajo que Dora ha hecho y así replicar muchas buenas prácticas que ha realizado en la USACh, por ejemplo, y que se pueden implementar acá”, planteó Eliana Sotomayor, coordinadora de Ci2030 en la UACh.
La física y los jóvenes
En una segunda jornada dedicada a la física cuántica, otro centenar de participantes -en su mayoría jóvenes de diferentes establecimientos educacionales de Valdivia- acudieron a las jornadas de exposiciones y experimentos ofrecidas por los investigadores y estudiantes del Instituto de Física y Matemáticas de la UACh, cuya organización estuvo a cargo de los doctores Francisco Correa y Marco Bianchi.
En la oportunidad los estudiantes participaron de “La experiencia interactiva Quantum Labs”, que se articuló entre cuatro espacios que ilustran aspectos de la mecánica cuántica a través de análogos clásicos y experimentos que descansan sobre el comportamiento cuántico de la naturaleza.
El espacio «Ondas», alojado en la cafetería del Edificio Pugín, que permitió explorar fenómenos ondulatorios, cruciales en la formulación de la mecánica cuántica. Las y los participantes experimentaron con la formación de ondas estacionarias en una cuerda, análoga a la producción de sonidos en una guitarra, y con dos placas de Chladni, que permiten visualizar hermosos patrones geométricos de ondas estacionarias en superficies. En el auditorio se habilitó el espacio «Spin», donde investigaron los efectos de la física de rotaciones en su propio cuerpo con la silla del momentum angular. Además, pudieron familiarizarse con fotones y electrones, estudiando la visión a través de polarizadores y generando descargas eléctricas con una máquina de Wimshurst.
En el laboratorio docente de física se armaron las experiencias «Láseres y electrones» y «Luz: clásica y cuántica». En la primera aula, las y los estudiantes experimentaron directamente con la difracción de un láser sobre un retículo, interactuaron con un rayo de electrones a través de un imán y controlaron el funcionamiento de la óptica con un modelo del ojo humano. En la segunda sala, ahondaron en la física de los colores y sus aspectos clásicos y cuánticos. Observaron la dispersión de la luz a través del prisma de Newton en un arcoíris continuo de colores y lo compararon con las líneas discretas producidas por las lámparas espectrales, propias de la mecánica cuántica.
Los balances
Luego de unas exitosas jornadas y en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Cuántica, los organizadores y participantes ofrecieron sus impresiones respecto de las actividades, iniciando por los desafíos de la física en la actualidad hasta las jornadas de divulgación con jóvenes.
“La física contemporánea ahonda en la exploración de fenómenos a escalas siempre más minúsculas, en el mundo cuántico, y siempre más grandes en el universo astrofísico. Conforme sus herramientas se vuelven más sofisticadas y sus descubrimientos pierden una conexión directa con la experiencia cotidiana. Semejante lejanía y erosión de una matriz común han ensanchado una brecha entre la comunidad académica y la sociedad. No obstante, esta se beneficia en medida siempre mayor del producto de los avances tecnológicos que la física contribuye a proporcionar”, dice el Dr. Marco Bianchi.
“Sobre la innovación tecnológica descansa todo plan viable de desarrollo económico sostenible de un país moderno, lo que se consigue a través de una masa crítica de capital humano con competencias científicas. Es por esta razón que resulta sumamente importante vincular el quehacer de la investigación académica a la sociedad a través de la difusión científica, motivando la necesidad de fomentar la inversión en ciencias e incentivando la captura de potenciales talentos para su formación científica, ya desde las etapas más tempranas de la educación escolar. En este desafío se enmarca la iniciativa del Día Mundial de la Cuántica en la Universidad Austral de Chile, que busca involucrar y vincular a la academia con los establecimientos de enseñanza media de la región”, añadió el físico.
“Para nosotros como Facultad de Ciencias es un privilegio haber contado con la presencia de la Dra. Altbir, que es una destacada física y Premio Nacional, principalmente por su disponibilidad para participar en actividades para nuestra comunidad universitaria, como para actividades de vinculación con estudiantes de la región, además de ser parte de las celebraciones de una disciplina sumamente relevante”, resaltó la Dra. Zambrano, Prodecana de la Facultad de Ciencias.
“Me voy muy contenta, realmente. La verdad es que ha sido una experiencia fantástica. Lo he pasado estupendo, creo que por un lado la posibilidad de contarle -hoy día- a los niños fue muy entretenido, hubo muchas preguntas interesantes y motivadoras. Lo mismo ayer, en una en una discusión sobre el rol de la ciencia y la tecnología en nuestro país, y luego tuvimos una fantástica conversación con mujeres de ciencia. Por supuesto, siempre para nosotros es muy valioso compartir nuestras experiencias. Así es que me voy muy contenta”, dijo la Dra. Dora Altbir al terminar su participación en las celebraciones.
Revisa las fotografías en el siguiente enlace:
Publicado por Ciencias UACh en Jueves, 13 de abril de 2023