En el marco de las acciones de Vinculación Escolar Temprana impulsadas por la Universidad Austral de Chile (UACh), más de 400 estudiantes pertenecientes a los programas de Acceso Inclusivo PACE y Propedéutico, finalizaron el proceso de Preparación Académica Temprana.
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Las actividades se desarrollaron los días sábados entre mayo y septiembre, y estuvieron enfocadas en el fortalecimiento de competencias de comprensión lectora y resolución de problemas, así como también el desarrollo de habilidades que les faciliten alcanzar un buen rendimiento académico en la educación superior y potenciar competencias trasversales para su desarrollo integral.
Al respecto, Mauricio Ruiz Tagle, Director de Estudios de Pregrado de la UACh, señalo que “los programas de acceso inclusivo impulsados por nuestra Universidad nos entregan tranquilidad social ante un sistema educativo que tiene aún muchas imperfecciones, sobre todo en enseñanza media, ya que, en función de los recursos, tienen muchas limitaciones para preparar a los jóvenes para la PSU y estos programas nos entregan la tranquilidad de saber que como Universidad vamos por buen camino al buscar talentos académicos, especialmente en aquellos lugares donde no es fácil que se expresen y darles la oportunidad de continuar estudios superiores, independiente del puntaje que obtengan en la PSU”.
Ruiz Tagle agregó además que “tememos certeza de aquello que fue una apuesta hace un par de años, pues a nuestros estudiantes que ingresan por cupo PACE y Propedéutico les va muy bien una vez que ingresan a la Universidad y son indistinguibles académicamente entre aquellos que ingresan por la vía regular, esto también gracias al trabajo y acompañamiento de un equipo de profesionales de calidad y tremendamente comprometidos con los estudiantes y nuestra institución”.
Por su parte, Mariela González, Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, manifestó que “hoy estamos culminando un proceso con cerca de 400 estudiantes secundarios que dan cuenta de la perseverancia, motivación, capacidad de trabajo y compromiso con su proyecto de vida, eso es lo que buscamos como Universidad Austral de Chile, brindarles la oportunidad a jóvenes que sean talentosos y meritorios académicamente y que cumplan con estas características para ingresar a la educación superior”.
Finalmente, Carlos Burgos, estudiante del Liceo Industrial de Valdivia, señaló que “el Programa contribuyó a mi desarrollo personal y adquirí nuevos conocimientos. El PACE me está brindando una gran oportunidad y estoy muy agradecido de la Universidad Austral de Chile, que nos permitió ser parte de esta experiencia que siempre recordaré con mucho agrado”.
Cabe mencionar que el plan de estudios, dirigido a estudiantes de cuarto medio de los 33 establecimientos adscritos a los programas PACE y Propedéutico tuvo una duración de 15 sesiones, las que fueron realizadas los días sábado en dependencias de la UACh y cuya aprobación es uno de los requisitos obligatorios para postular a un cupo a la Universidad por vía alternativa a la admisión regular sin contemplar el puntaje PSU.