El 25 de octubre se realizó en formato webinar el 1° seminario «Humedales, turberas y pomponales: Patrimonio natural regional en peligro», actividad fue organizada por las instituciones que son parte del Comité Regional de Humedales de Los Lagos, liderado por la SEREMI del Medio Ambiente, entre las cuales participa activamente la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
La instancia organizadora de este seminario fue el Comité Regional de Humedales en conformidad a la Ley 21.202 de Humedales Urbanos, que está en proceso de conformación y que incluirá a representantes de las mesas provinciales público-privadas de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, coordinadas por la SEREMI del Medio Ambiente. La actividad contó con la presencia de la SEREMI Carola Iturriaga y del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, quienes saludaron a los presentes valorando la instancia y la temática.
El objetivo del seminario fue informar y difundir en la población regional diferentes aspectos que atañen, caracterizan y se presentan en torno a las turberas y pomponales de la Región de Los Lagos, junto a la importancia como ecosistemas relevantes en la provisión de agua local y también para la mitigación del cambio climático, junto con la necesidad de educación ambiental respecto a la protección de las turberas y pomponales así como su importancia como ecosistemas relevantes para la mitigación del cambio climático.
En ese contexto, la SEREMI Carola Iturriaga señaló: “Fue un muy buen seminario, tuvimos una muy buena participación, tuvimos excelentes expositores que aclararon varios puntos. Se realizó una caracterización de las turberas en la región, su ubicación y los diferentes tipos presentes en ésta. Se conversó sobre la normativa actual y también la importancia de las turberas en nuestra región, en varios aspectos, incluso la cosmovisión del pueblo Mapuche Huilliche.”
Por su parte el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, junto con entregar sus saludos a los y las asistentes a la jornada y agradecer al equipo organizador, destacó el trabajo de las mesas de humedales de la región destacando la importancia de darle continuidad conforme a la nueva normativa, a través de la celebración de este 1° seminario sobre uno de los ecosistemas más vulnerables de la región: las turberas y pomponales.
De parte de la Universidad Austral de Chile y su Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro, coordinadora de Extensión Científica Académica, valoró el seminario y su alta participación, agregando que: “Desde la UACh hemos estado presente en todas las actividades que han planificado las mesas provinciales de nuestra región, sobre todo en la Mesa de Humedales de Chiloé, donde somos socios fundadores desde el año 2005 y hemos estado a cargo de las vocerías durante varios años, coordinando programas de educación ambiental, seminarios y proyectos tan importantes como un Bien Público de CORFO el año 2016, además de representar a la mesa en instancias gubernamentales como la Comisión de Medioambiente del Congreso Nacional, en varias ocasiones”.
El seminario pudo dar a conocer trabajos en restauración de turberas e iniciativas de conservación, investigación, educación y turismo desarrollados en la Región de Los Lagos.
Mesas de humedales y su labor
El trabajo coordinado desde la SEREMI del Medio Ambiente junto a diversas instituciones en torno a los humedales -rurales y urbanos- permitió la creación de las Mesas Público-Privadas Provinciales de Chiloé (2010), Llanquihue (2015) y Osorno (2019), instancias que están compuestas por el Gobierno Regional, SEREMI de Agricultura, CONAF, SEREMI de Bienes Nacionales, Armada de Chile, IFOP, municipios, Universidad Austral de Chile y U. de Los Lagos, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, organizaciones ambientales y propietarios privados.
Los trabajos que han realizado estas mesas son múltiples. Por ejemplo, seminarios anuales, programas de capacitación a profesores, capacitación a jueces de letras, programas de visitas a turberas con escuelas, apoyo a iniciativas de conservación de humedales, entre otras.
Más recientemente, desde enero de 2020, con la entrada en vigencia de la Ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos, las mesas han asumido la tarea de informar a la comunidad, como también orientar y apoyar a los municipios en las gestiones de declaración de sus humedales urbanos. Esta ley mandata la creación de comités de humedales a nivel nacional, regional y comunal.
El Comité Nacional de Humedales se creó el 15 de junio de 2023 (a través de la Resolución Exenta N°576). Bajo este alero, la Región de Los Lagos se encuentra definiendo y conformando el Comité Regional de Humedales con la participación de representantes de las diferentes Mesas Provinciales de Humedales, sumando también a la Provincia de Palena.
Las turberas y pomponales
Son ecosistemas frágiles. La intervención desmedida puede quebrar un equilibrio en el ecosistema, lo que es difícil de revertir en los pomponales e irrecuperable en las turberas.
Los pomponales son la parte viva y superficial de la turbera. Existen pomponales que no tienen turba, pues la turba es la acumulación histórica de pompón (musgo Sphagnum y otros). Para producir una acumulación de 1 m. de turba, se estima que la naturaleza demora alrededor de 10 mil años.
La turba se considera un recurso no renovable y está bajo la Ley Minera. Para extraer cualquier volumen de turba se requiere ingresar al SEIA.
El pompón podría contar con manejo sustentable pero actualmente faltan condiciones para realizar un manejo efectivo. Se encuentra bajo la Ley Agrícola (DS N°25 Min. de Agricultura).
El producto (turba/pompón) se ha usado como material aislante y de empaque, para control de derrames, para conservar alimentos, en pañales, cosmética, cultivo de orquídeas, para horticultura en general y reproducción vegetativa de frutales.
Entre los múltiples servicios ambientales que otorgan estos ecosistemas destacan la provisión de agua dulce, pues son como esponjas que retienen agua (20-30 veces su peso seco) y también el hecho de que son sumideros de carbono, por lo que cumplen un rol calve en la Ley Marco de Cambio Climático.
La Región de Los Lagos cuenta con alrededor de 100 mil ha de turberas.