Un día después de la ceremonia del 64° Aniversario de la Universidad Austral de Chile (UACh), la casa de estudios ofreció el ya tradicional Concierto que convoca a la comunidad universitaria y valdiviana con motivo de cumplirse un nuevo año desde su fundación en 1954 (ver acá registro audiovisual de la Escuela de Periodismo).
Organizado en conjunto por la Unidad de Relaciones Públicas de la UACh y la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), el concierto estuvo a cargo de ésta última junto al Coro UACh, sumado a la participación del pianista y académico del Conservatorio de Música Armands Abols, bajo la conducción general de la Directora del Coro, Hingrid Kujawinski. En tanto, como músico invitado participó el barítono venezolano Franklin de Lima.
La Suite Verdi marcó el inicio del Concierto. Se trata de una obra compuesta en cuatro movimientos instrumentales, por encargo de Emmanuele Baldini, Director Musical de la OCV, a estudiantes del Conservatorio Giuseppe Tartini (Trieste, Italia). Esta suite constituye un homenaje al legado del compositor Giuseppe Verdi y había sido estrenada recientemente, en abril, en el mismo escenario.
Luego fue el turno de Canción del Destino, siendo ésta su primera interpretación y constituyendo su estreno mundial. Compuesta especialmente para la OCV y el barítono venezolano Franklin de Lima, por el compositor Edgar Girtain (EE.UU.), quien reside actualmente en Puerto Montt y que estuvo presente en el concierto. La obra está inspirada en un poema de Jorge Luis Borges que fue escrito como preludio del antiguo libro chino de adivinación “I King”, que trata del conflicto entre el anhelo de libertad del alma y el camino resuelto del destino.
La Misa para Coro, Piano y Quinteto de Cuerdas cerró la presentación, obra escrita por Steve Dobrogsz, pianista clásico estadounidense y amante de la música popular. Pieza de 1992 que ha sido presentada en más de 40 países, pero que no había sido interpretada en Chile. Mezcla elementos del jazz y la música clásica, constituyendo una obra única.
El público llenó cada butaca del Aula Magna de la UACh, debiendo quedar incluso gente fuera de la sala, quienes pudieron seguir la transmisión en vivo que se dispuso vía Facebook Live. Al cierre del espectáculo, los rostros y expresiones de los asistentes reflejaban su alegría y entusiasmo tras alrededor de una hora y media de concierto, en un programa preparado especialmente para celebrar los 64 años de vida de la Universidad Austral de Chile y que contó con la presencia de músicos destacados en el ámbito nacional e internacional.
Cabe señalar que el Coro UACh ha buscado desde sus inicios que la comunidad universitaria complemente su labor en formación profesional con la práctica de una disciplina artística a través del canto. Por otra parte, la OCV es un elenco profesional estable, dependiente de la Universidad.