“Mantengan la capacidad de cuestionarse y transformarse para permanecer vigentes y solidarias(os), especialmente con sus pares mujeres y hombres que les corresponda atender”, fue uno de los mensajes que la Prof. Juana Romero, Directora (s) de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, entregó a las y los 31 egresadas(os) que obtuvieron su Título Profesional de Matrona/Matrón y Grado de Licenciada (o) en Obstetricia y Puericultura, el jueves 19 de enero en el Aula Magna de esta casa de estudios, Valdivia.
La emotiva ceremonia se realizó ante un público conformado por autoridades de la UACh encabezadas por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores Würth; representantes del Servicio de Salud y Depto. de Salud Municipal de Valdivia; la presidenta del Colegio Matronas Consejo Regional Los Ríos, Mat. Johanna Poblete; directores y directoras de carreras, institutos y oficinas; profesionales del área; invitados especiales; docentes, estudiantes y familiares.
Antes de recibir sus títulos de manos de sus familiares y autoridades universitarias, los egresados y egresadas ingresaron portando una vela en sus manos, símbolo de la fuerza, sabiduría, paz espiritual y mental que los y las acompañará en esta nueva etapa de sus vidas.
En su mensaje la Prof. Juana Romero en representación de la directora de esta carrera, Prof. Marta Santana, quien no pudo asistir por motivos personales, felicitó a la nueva promoción y destacó también que “quienes hoy reciben sus títulos han sido formadas(os) en el paradigma de la salud sexual y reproductiva y enfoque de género, es por ello que están preparadas(os) para entregar una atención humanizada acorde con las necesidades de las personas respetando su diversidad sociocultural, con sensibilidad y carisma para trabajar con las mujeres, sus parejas, hijas e hijos, familias y comunidades en todo el ciclo vital”.
El acto contó con la actuación del Coro de la Universidad Austral de Chile, y la interpretación de las tituladas de esta promoción Bárbara Salazar Lagos en violín y Jenifer Antillanca Calfueque en canto, acompañadas en guitarra por Mario Barriga Villegas, estudiante de la Escuela de Medicina.
Reconocimientos
Como es ya tradición, se distinguieron a las más destacadas y destacados.
Por parte de la carrera se reconoció a los Mejores Rendimientos Académicos de la Promoción, recayendo este año en las Matronas Paulina Kullmer Schuller y Carla Vásquez Bórquez, quienes obtuvieron con Distinción Máxima un promedio de 6,24.
Además el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva distinguió a la Mat. Paulina Kullmer por el mejor rendimiento en el área clínica, con un promedio de 6,15 en los cursos eminentemente clínicos.
También se destacó el esfuerzo y compromiso demostrado por la Mat. Nicole Miranda Miranda, en el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile; y a Catherine Troncoso Raimil por su compromiso con las actividades de Relaciones Públicas y Protocolares de la carrera.
El Centro de Estudiantes premió por sus capacidades en actividades de organización estudiantil, a Patricio Rozas Aguilar, Anyela Chisaca Niebles, Sebastián Torres Galdámez y Catherine Troncoso Raimil.
Además la Promoción 2016 reconoció como Mejor Compañera a la Mat. Francisca Sepúlveda Tapia.
Agentes de cambio
Con el tradicional Juramento a cargo de la presidenta del Colegio de Matronas de Chile Consejo Regional Valdivia, Mat. Johanna Poblete, los(as) egresados(as) dejaron de ser estudiantes de pregrado para convertirse en una nueva generación de profesionales de la salud.
La Mat. Francisca Sepúlveda Tapia entregó unas palabras en representación de la promoción. Junto con recordar vivencias universitarias y agradecer por el logro conseguido a familiares y docentes y funcionarios de la carrera, destacando que “en la Universidad Austral de Chile aprendimos el cariño por la profesión, el orgullo de vestir un delantal rojo, el trabajo en equipo y comunitario desde la perspectiva de género y pluralismo cultural, en la clínica y gestión como agentes de cambio. Les deseo un camino lleno de luz, que el temor sea motivo de autosuperación y nuevos desafíos”.