Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Barómetro Regional 2022, que estudia la percepción ciudadana acerca de la Región de Los Ríos en cuanto a gestión y conocimiento de autoridades regionales, confianza en las instituciones y problemas que deberían priorizarse a la hora de tomar decisiones que afecten la calidad de vida de los ciudadanos.
El estudio es ejecutado también en ocho regiones del país por un consorcio de 10 universidades, entre las cuales está la Universidad Austral de Chile. Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Egon Montecinos, comentó que “las problemáticas nacionales tienen un impacto diferenciado en regiones, entonces como UACh estamos midiendo la percepción de la ciudadanía sobre las instituciones públicas, las autoridades regionales y las principales problemáticas que la ciudadanía está percibiendo como relevantes a nivel regional”.
Los resultados para 2022 muestran que los alcaldes y alcaldesas son las autoridades más reconocidas para la población de la Región de Los Ríos, con un alcance de un 79%. Les siguen los/as senadores/as con un 40%; los/as concejales/as con un 30%; empresarios/as con 26%; y diputados/as con 25%. El gobernador regional alcanza un nivel de conocimiento de un 24% y el cargo menos conocido es la delegada presidencial regional con un 5%.
La evaluación general de la región indica que un 48% de los encuestados cree que hay un estancamiento, mientras que un 36% siente que hay progreso. Las expectativas de mejorar son de un 50%, mientras que un 36% cree que la región va a seguir igual.
Sobre su satisfacción de vivir en Los Ríos o si les gustaría cambiarse a vivir a otro lugar o región, un 80% dice que prefiere permanecer. Del 20% restante, un 37% afirma que se cambiaría por mejores condiciones económicas o laborales, y un 14% lo haría por vivir en un lugar con mayor seguridad ciudadana.
En áreas más específicas, y de una escala de 1 a 7, la evaluación promedio de la región es de un 4,1. Los temas mejor evaluados son el acceso a agua potable con 4,9; la posibilidad de comprar cosas, con 4,5; y el acceso a educación de calidad con 4,3. Por el contrario, los encuestados consideraron que las notas más bajas recaen en la posibilidad de tener un buen sueldo, acceso a la vivienda y acceso a salud de calidad, todas calificadas con un 3,6.
En una línea similar, se señaló que los tres principales problemas a los que las autoridades deberían dedicar mayor esfuerzo en solucionar son parar la inflación de los precios de los productos básicos (31%), aumentar las ofertas de empleo (29%) y mejorar la calidad y atención de los servicios públicos (27%).
Frente a las alternativas para mejorar los principales problemas de la región, un 39% de los encuestados mencionó que haya más inversión de la empresa privada en la región, un 32% que exista más autonomía y poder de los Gobiernos Regionales, al igual de otro 32% de menciones a que las autoridades tomen más en cuenta las opiniones de la gente.
La credibilidad y confianza en las instituciones fue otro de los puntos explorados en el estudio. En ese sentido, las universidades se llevaron la mejor nota, calificando con 4,7. Le siguieron las radios locales y regionales con 4,3 y las municipalidades con 4,0. Otras instituciones como los canales de televisión, organizaciones sociales, empresas privadas, instituciones públicas, parlamentarios, juzgados y tribunales obtuvieron nota roja, siendo los peor evaluados los constituyentes con nota 3,0.
Asimismo, sobre la adhesión a la democracia, un 55% de los encuestados señala que ésta es preferible a cualquier otra forma de gobierno, marcando un alza en la población entre 30 a 44 años, que alcanza un 62%.
El Dr. Pedro Güell, académico del Instituto de Administración de la UACh y encargado de liderar este estudio en la Región de Los Ríos, indicó que “esta es la segunda versión comparable. La primera la hicimos el 2019 y creo que hay tres noticias: La primera es que observamos en la ciudadanía de la Región de Los Ríos una mejor disposición a la descentralización, es decir, una evaluación positiva respecto de las ventajas que ha ido teniendo el proceso de descentralización y una disposición a otorgarle autoridad y que haya transferencia de competencias a las autoridades regionales. También constatamos que hay muy poca información en la gente respecto de las cosas que están pasando en el proceso de descentralización, lo cual es una desventaja porque la gente no se siente involucrada ni partícipe. Lo otro es que hay un fenómeno general que hemos detectado en varias regiones y es que el efecto de la pandemia y de las discusiones políticas en torno al proceso constituyente creó un clima de menor evaluación de las instituciones o mayor pesimismo del que había antes. Creo que esos son los grandes hallazgos de este estudio”.
Cabe mencionar que el universo de la muestra contempló habitantes de la Región de Los Ríos, de 18 años y más según el Censo 2017. La encuesta se realizó en modalidad presencial en hogares a 507 personas en total, seleccionadas de forma aleatoria en la capital regional, zonas urbanas y rurales. El error muestral máximo es de 4,6% con un nivel de confianza de 95%.
Dado el contexto, y a diferencia de su versión anterior efectuada en 2019, el último Barómetro Regional consideró preguntas vinculadas a la pandemia de COVID-19 y sus efectos, los cuales apuntaron mayoritariamente a la pérdida de empleos y aumento de la desigualdad.
Ver presentación de resultados.
Actores regionales comentan
La presentación de los resultados de la Encuesta Barómetro Regional, Región de Los Ríos, se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y contó con la participación de autoridades regionales, académicos, estudiantes y representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil.
Luego de dar a conocer los resultados, el panel conformado por el gobernador regional, Luis Cuvertino; la directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno; el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Vásquez; y el secretario ejecutivo de Comunidad Humedal, José Araya, comentaron los resultados del estudio y entregaron sus percepciones respecto de la opinión de la ciudadanía en los distintos temas abordados.
José Araya señaló que “hay un tema importante para leer la encuesta y es el estado de ánimo. Hay una baja sustantiva entre la encuesta del 2019 y ésta, y creo que tiene que ver con la incertidumbre que ha provocado el estallido social, la pandemia, etc. Aun así, desde otro punto de vista creo que la encuesta sigue demostrando nuestra gran fortaleza para el desarrollo de este territorio en los próximos 50 o 100 años, que es la idea del territorio, del barrio, de ‘mi’ lugar, de este entorno natural que nos rodea. La gente ahí ve algo positivo para la calidad de vida, pero también para el desarrollo económico del territorio, eso me parece importante”.
En la misma línea, el presidente regional de la CChC, Fernando Vásquez, se refirió a los desafíos del sector privado, señalando que “debemos analizar cómo construimos una mejor región desde la alianza público-privada, en concordancia con las necesidades de la ciudadanía. Hoy existe consenso en que el desarrollo económico es relevante para el desarrollo de los territorios, pero siempre debemos recordar que nuestra región tiene características especiales desde el punto de vista de la naturaleza, el medioambiente y la belleza escénica. En ese aspecto, tenemos que ser lo suficientemente responsables con nuestros proyectos como sector privado, pero también debe existir un trabajo oportuno por parte del sector público. Se necesita fortalecer a las instituciones regionales con el objetivo de evitar la excesiva permisividad y la burocracia, que generan retrasos en la materialización de los proyectos”.
Respecto de la confianza y la credibilidad en los medios de comunicación, que fue otro punto explorado en el estudio, la directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno, indicó que “siempre es bueno contar con estudios objetivos que muestren las bases sobre las que se está trabajando y me alegra porque los resultados respecto de la confianza en los medios de comunicación son altos, lo cual también implica una responsabilidad porque la gente cree que somos confiables en un momento en que hay desconfianza generalizada. Lo que se valora de los medios regionales es que están ahí las voces locales y eso es bueno para el desarrollo de las regiones, entonces desde esa perspectiva lo valoro”.
Finalmente, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, expresó que “desde el punto de vista de la Gobernación, este estudio nos coloca en un desafío importante de nuestra tarea, especialmente en lograr más conocimiento público, conocer cuáles son las inquietudes que presenta la ciudadanía respecto de sus prioridades y claramente trabajar en temas más generales que tienen que ver con la democracia, la calidad de la política, la calidad del trabajo de las instituciones y de las autoridades. Ha sido una encuesta que nos deja mucho camino para avanzar, para mejorar y colocar la atención sobre eso. La recibimos con mucha responsabilidad y tendremos que tomar las medidas en todas las áreas con el objeto de que podamos atender a sus resultados”.
Cabe mencionar que tanto los panelistas como los académicos presentes y encargados de llevar a cabo el estudio coincidieron en que es tarea primordial en la región fortalecer la educación con pertinencia local, de modo que la ciudadanía tenga mayor conocimiento sobre su territorio, su historia, las personas que ocupan cargos públicos y las decisiones que se están tomando para mejorar el desarrollo regional. Para ello, señalaron, será importante asumir compromisos de trabajo conjunto entre el sector público y el privado, los medios de comunicación y las universidades e instituciones de educación superior.
El video completo de la presentación está disponible en este enlace.