La actividad se realizó a partir de las 19:00 horas del viernes 09 de enero de 2015, la que inició con un recorrido a través de los ríos de Valdivia para luego desembarcar en el restorant Río Arriba donde se desarrolló la ceremonia. Ver galería fotográfica.
En la oportunidad, el Director del MBA UACh, Dr. Guy Boisier Olave dedicó una afectuosa bienvenida a todos los presentes. “El Magíster en Administración de Empresas de nuestra Universidad, se ha consolidado a lo largo de estos 20 años, aportando significativamente a la formación de profesionales de nuestro territorio con más de 100 estudiantes y 250 graduados el MBA ha desarrollado una vinculación internacional robusta que se materializa en la posibilidad que da a sus estudiantes de obtener una doble graduación o de realizar pasantías en universidades de prestigio en el mundo. Actualmente tenemos a tres estudiantes de Valdivia cursando el doble grado en la Universidad de Montpellier, en Francia y esperamos que en el futuro muchos de los estudiantes de primer año se integren a este prestigioso programa en Francia para obtener doble grado”.
“El propósito fundamental de este MBA ha sido fortalecer las capacidades de gestión de hombres y mujeres dedicados a mejorar y desarrollar sus organizaciones. Parte importante de dicho propósito es permitir el acceso al conocimiento y a las herramientas de gestión a profesionales de distintas disciplinas: ciencias básicas, veterinaria, ciencias forestales, medicina, agrarias, jurídicas y humanidades; en esto el MBA de la UACh intenta construir una visión de la administración como una ciencia profundamente arraigada en la práctica del cualquier colectivo humano. En este sentido, nuestro MBA aporta a sacar del estado de subvaloración en la que se encuentra la Administración por su tradicional adscripción exclusiva al crecimiento económico y a la generación de riquezas. La Administración ocupa un lugar en nuestra sociedad que no ha sido suficientemente dimensionado, pese a que su enseñanza se ha multiplicado y diversificado por todo el planeta: la posibilidad de transformar las organizaciones de cualquier índole y por tanto, de mejorar las condiciones de vida de la humanidad, la sitúan como un medio privilegiado de capital importancia” agregó el académico.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Prof. Jorge Díaz Castro se refirió al rol formador de la Facultad, el cual “obliga a desarrollar planteamientos enmarcados en valores trascendentes y por lo tanto, discriminantes de aquellos valores considerados ‘subordinados’».
De igual forma, el Prof. Díaz señaló que «tampoco puede ser nuestro rol el de ‘adoctinadores’ sobre determinadas visiones de carácter exclusivo que en general las Escuelas de Negocios tratan de representar como apreciaciones correctas. En cambio, nosotros hemos asumido el rol de formar ciudadanía, pero para ello necesitamos una adecuada dosis de sentido crítico de la sociedad: Nuestra realidad nos indica que somos importantes agentes de cambio social, siendo así, es nuestra obligación intentar formar a las personas respecto de ideas, concepciones de la sociedad, pero no podemos ser neutrales respecto de esas mismas ideas porque todas ellas – de alguna u otra forma- conllevan aún detrás de la técnica, una carga de valores, una concepción moral de la sociedad y por lo tanto, nuestra función es interpretar esa realidad”.
“El propósito que cumple un graduado de Magíster, en la gestión de una organización, junto con; visualizar expectativas, desarrollar potenciales, constituirse como un agente de Gobierno de una entidad, es también actuar como protagonista de esa sociedad y de los cambios que ésta necesita y demanda” destacó el Decano.
Posteriormente, el Rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Óscar Galindo Villarroel felicitó afectuosamente a los estudiantes, egresados y graduados, junto al equipo directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y su Escuela de Graduados por los 20 años del Magíster en Administración de Empresas UACh.
La máxima autoridad universitaria destacó que que este Programa de Magister “busca aportar al desarrollo territorial desde una perspectiva de búsqueda de mayores niveles de equilibrio y equidad en nuestra sociedad», invitando a estudiantes y graduados a asumir el desafío de mantener esta impronta de trabajo reflexivo y crítico para consolidar esta dimensión de la formación humana.
La ceremonia finalizó con la entrega de diplomas de reconocimiento académico a los siguientes graduados:
– Felipe Leiva Morel recibió su distinción de manos del Prof. Víctor Jacques Parraguez, Prodecano de la FACEA.
– Javier Vial Carrasco recibió su distinción del Prof. Horacio Sanhueza, Director del Instituto de Administración.
– Ana María Polanco recibiósu distinción de la Prof. Ester Fecci Pérez, académica del Instituto de Administración.
– Milton Muñoz recibió su distinción del Prof. Freddy Riadi Amar, Director de la Escuela de Graduados FACEA UACh.
– María Loreto Burgos recibió su distinción de la Prof. Mónica Raddatz, académica del Instituto de Administración UACh.
Y finalmente, se otorgó un diploma de reconocimiento por la excelencia académica y por el compromiso en la formación de estudiantes del MBA UACh, a los académicos: Prof. Jorge Díaz Castro y Prof. Christian Torres.
Saludos
Carlos Soto Alvarez, soy Ingeniero Agrónomo, Gerente de Producción de la Corporación People Help People de Panguipulli y soy graduado del MBA UACh:
“Deseo un exitoso año 2015 a todos los presentes y en especial al Cuerpo Académico que nos transfirió sus conocimientos y experiencia durante nuestra formación en el MBA.
El MBA ha sido un plus en todos los ámbitos para mi desempeño, tanto al interior de la organización para la cual trabajo, como para los actuales proyectos personales que me encuentro evaluando. Al entregar una amplia visión de los negocios y de la sociedad en general.
No dudé en preferir la UACH por haber sido mi casa de estudios de pregrado y cuenta con un reconocido prestigio que permite posicionar profesionales competentes en las diversas áreas de la sociedad chilena.
Lo que distingue el MBA de la UACH es su trayectoria y consistencia académica, que por el hecho de tratarse de una Universidad Tradicional, garantiza estándares de calidad y exigencia.
El MBA de la UACH nos hace sentir parte de una comunidad universitaria, con un entorno atractivo y con múltiples posibilidades de crear lazos con personales y entidades, tanto a nivel nacional como internacional.
Saluda con un afectuoso abrazo”.
————-
“Soy Químico Farmacéutico de Profesión y tras avanzar en mi carrera profesional, me di cuenta que necesitaba especialización en Ciencias Económicas y Administrativas y ahora, después de haber cursado dos años de este MBA y haber realizado la pasantía a la Universidad de Montpellier en Francia, le puedo decir a los estudiantes de primer año que son experiencias que sí o sí deben realizar.
La formación adquirida en la Universidad Austral de Chile, va mucho más allá de los conocimientos adquiridos. El enriquecimiento también es personal y considero que fue la mejor decisión tomada, por varias razones: Primero, porque considero a la UACh una de las mejores universidades del país; En segundo lugar: contamos con profesores de primer nivel que estimulan profundamente las ganas de aprender y en tercer lugar, compañeros de curso que nos entregan conocimientos y nuevas experiencias para poder aplicar en el trabajo. Es un valor agregado que hayamos formado un grupo de profesionales que se están desarrollando en la región, con los cuales nos retroalimentamos constantemente”.
Scarlett Molt Heise.