Conservación y manejo del huemul en su distribución más austral, es el objetivo principal del Proyecto “Conservación Huemul; Salvando el símbolo de Chile”, que dirige el Dr. Paulo Corti, docente del Instituto de Ciencia Animal de la UACh, en las Penínsulas de Brunswick y Muñoz-Gamero en la Región de Magallanes.
Esta iniciativa, nace de la compañía turística Nómadas (www.nomadas.cl), la cual a través de una de sus principales actividades veraniegas, la carrera “Patagonian Expedition Race”, gestiona donaciones para que inicialmente los científicos lleguen al lugar de estudio y realicen una estimación de cuál es el estado de preservación de esta especie.
“Son cinco etapas a desarrollar en un periodo también de cinco años. La primera etapa busca saber dónde, cuántos hay y qué tipo de hábitat prefieren los huemules. Las siguientes se enfocan en determinar los núcleos de esta especie que sean estables en el tiempo y esos comenzar a monitorearlos, porque las dos penínsulas no están bajo protección no son parques nacionales o reservas”, expresó el profesional.
Respecto a la carrera, agregó que la versión 2011 se realizó durante el mes de febrero, instancia para la cual el Dr. Corti se reunió con los competidores previamente dándoles a conocer el Proyecto e incentivándolos a colaborar. Es así como tras la competencia, los participantes entregaron información a los presentes sobre la localización geográfica de los animales que pudieron observar durante su recorrido, todo lo anterior ligado a una importante campaña publicitaria para lograr reunir los fondos necesarios.
Del mismo modo, durante esta actividad se hizo hincapié en estos huemules son los más australes del mundo, conociéndose aún muy poco de ellos, “yo trabajé en mi tesis doctoral con el huemul en Aysén y el patrón seguramente se va a repetir, ya que en general estos animales son filopátricos, es decir, permanecen en una misma área toda su vida, entonces son especies fácilmente fragmentadles cuando tu destruyes su medio ambiente”, agregó el Dr. Corti.
Finalmente, el Médico Veterinario destacó la singularidad del “Patagonian Expedition Race”, única a nivel nacional y sudamericano por ser la expedición más austral del planeta y que a su vez está ligada estrechamente a la defensa de los animales en extinción.