* Padres, amigos y profesores acompañaron a los nuevos profesionales en la solemne ceremonia que fue encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Carlos Amtmann y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Víctor Cubillos.
Para cada uno de los 58 egresados de la carrera de Medicina Veterinaria, la Ceremonia de Entrega de Títulos y Grados fue uno de los momentos más importantes de su vida. Sin embargo, Carolina Núñez Maya vivió una doble emoción ya que el profesor Hugo Muñoz le invitó a subir al escenario del Aula Magna, para integrar por última vez el Coro Universitario e interpretar el Himno de la corporación y el Gaudeamus Igitur.
Así se dio inicio a esta ceremonia en la que el Director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dr. Leonardo Vargas, se refirió a las exigencias del mundo laboral y los cambios que realiza la Facultad para entregar a los estudiantes las herramientas que les permitan desenvolverse de manera satisfactoria.
«Nuestra Facultad está avanzando en esta materia para responder a los requerimientos del mercado laboral y las exigencias gubernamentales, a través de una readecuación curricular.
Paralelamente se trabaja fuertemente en la vinculación entre el pregrado y el postgrado, es así como al aprobar el noveno semestre el alumno está en posesión del grado de Licenciado en Ciencias Veterinarias y para el actual quinto año, sus cursos optativos profesionales serán del nivel 300, lo que significará poder utilizarlos para la obtención del título de Médico Veterinario y, a la vez, convalidarlos en la formación de postgrado», explicó.
El académico también destacó la creciente participación femenina en las cifras de titulación, «alcanzando en esta promoción a más del 50 por ciento, lo que se ha venido reflejando también en los procesos de postulación y matrícula de la carrera.»
Por su parte, el presidente del Consejo Regional Valdivia del Colegio Médico Veterinario de Chile, Dr. Arturo Escobar, junto con instarlos a integrarse a esta asociación gremial procedió a tomar juramento a los nuevos profesionales.
Distinciones
Durante la ceremonia se destacó a varios egresados por sus aptitudes académicas, compromiso social y relevante participación deportiva.
Por su Mérito Académico recibieron la Distinción Máxima los Médicos Veterinarios María Soledad Paredes Michea y Felipe Tomás Valenzuela Schilling. Estos reconocimientos fueron entregados por el Consejo Regional Valdivia del Colegio Médico Veterinario de Chile y la Asociación de Señoras de Médicos Veterinarios de Valdivia, respectivamente.
Por su parte, la distinción al Mérito Social fue otorgada a Juan Eduardo Silva Pérez debido a su destacada participación en el proyecto preuniversitario en la cárcel de Valdivia (2001 a 2003), contribuyendo al ingreso a la universidad de seis alumnos internos.
A su vez, dos jóvenes recibieron un estímulo por su Mérito Deportivo. El primero fue el seleccionado nacional de remo Herbert Rodolfo Jans Luna, quien ha tenido una destacada participación internacional. Desde su ingreso a la UACh ha competido a nivel sudamericano con triunfos en la categoría juvenil. Participó en los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia) 2000, obtuvo el segundo lugar en la Copa del Mundo en Viena (Austria) 2001 y actualmente está seleccionado para participar en competencias en Italia.
También fue galardonado Sergio Tobías Labbé Daniel, deportista destacado en rodeo quien participó en campeonatos nacionales universitarios el año 2000 donde obtuvo el segundo lugar, y en los años 2002 y 2003 logró el primer lugar con la collera de la Universidad Austral de Chile. Sin embargo, no pudo estar presente en la ceremonia por estar compitiendo en el Champion de Chile, en Rancagua por la Asociación de Rodeo de Osorno.
Graduados
Posteriormente se entregaron los Grados Académicos a los egresados del Magíster en Ciencias Mención en Reproducción Animal y Salud Animal; Postítulo en Ciencias Clínicas Veterinarias Mención en Equinos, Patología Clínica Veterinaria y Pequeños Animales; Postítulo en Zootecnia del Bovino y Diplomado en Protección de Alimentos.
La Facultad de Ciencias Veterinarias homenajeó a dos profesores que se acogieron a retiro, los Drs. Frederick Ahumada y Humberto del Campo, por su destacada contribución académica y científica durante su permanencia en la corporación.