A contar de marzo del presente año se integró al Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) el profesor Rafael Rodríguez Olivos, ingeniero civil electricista y Dr. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.
El académico -quien se ha especializado en instrumentación astronómica- desarrolló sus estudios en la Universidad de Chile, mismo plantel donde se desempeñó como investigador en el Departamento de Astronomía hasta enero de 2018.
“Durante mis estudios de pregrado mi trabajo de título fue en el área de inteligencia computacional, me especialicé en algoritmos, optimización, redes neuronales, clasificación y programación, pero luego con el inicio del doctorado me fui al área de ciencia aplicada, donde mi trabajo consistió en desarrollar un instrumento para ser instalado en un radiotelescopio que fue donado a la Universidad de Chile desde el Observatorio Cerro Tololo. Allí comencé mi trabajo que consistió en modernizar la parte analógica de alta frecuencia del radiotelescopio”, explicó el Dr. Rodríguez.
De acuerdo con su relato, el académico señaló que desde el pregrado ha participado en proyectos de investigación, tanto como asistente de investigación, previo a su trabajo de título y posteriormente durante el doctorado a través de proyectos desarrollados por el grupo de investigación en instrumentación radioastronómica. “Participé en una colaboración con la Universidad de Groningen en Holanda en pruebas de sistemas digitales para radiotelescopios. Asimismo, colaboré en todo lo que es el diseño del receptor que se instaló en el Departamento de Astronomía, y paralelamente participé en trabajos para el radiotelescopio LLAMA y en los sistemas de medición de prototipos realizados en UCh para el telescopio ALMA”, explicó.
Mayor apertura para generar investigación
Con su llegada a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, el profesional resaltó que busca tener nuevas oportunidades de desarrollo y en ese sentido considera muy favorable que exista una mayor apertura para generar investigación.
“Me ha gustado la Universidad porque están abiertos a la investigación. He notado que hay un cambio de mentalidad genérico, se quiere fomentar las publicaciones, que haya desarrollo, transferencia tecnológica, todo esto promovido a través de Innoving, y resulta bastante motivante hacer cosas”, enfatizó el Dr. Rodriguez. Agregó que el hecho de que existan proyectos internos, que permiten postular a fondos para comenzar a desarrollar una idea de proyecto, impulsa la investigación y el desarrollo de tecnología.
Una de las ideas que pretende continuar en Valdivia es precisamente el desarrollo de tecnología. Al respecto explicó que el 2016 comenzó a desarrollar un radar a partir de componentes en desuso, donde terminó trabajando con investigadores de geofísica de la Universidad de Chile.
Su intención es desarrollar ese tipo de tecnología acá, sin dejar de lado la astronomía, pero buscando nichos en los cuales se pueda aplicar en escala de tiempo más pequeñas, pero que pueden tener un impacto más cercano, como detectar las gotas de agua o cuando va a llover, tema que puede ser útil para el cambio climático, estudios de suelo, estudios de hidrología. En resumen, «buscar el caso científico relacionado con eso y empezar a explorar», resaltó el académico.
Sobre su inserción a la vida académica en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el profesional precisó que, si bien la carga académica es alta y se transforma en un reto el compatibilizar los tiempos para hacer clases e investigar a la vez, cree que éste es un buen desafío para hacer partícipes a los estudiantes en los proyectos de investigación. Al mismo tiempo destacó el grato ambiente laboral que existe en el Instituto de Electricidad y Electrónica, donde reconoce hay un buen equipo de trabajo y muy cálido.
En el ámbito académico el Dr. Rafael Rodríguez realiza clases a estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica entre el 7° y 11° semestres, en las asignaturas de Sensores y Acondicionamiento de Señal, Medios de Transmisión Electromagnéticos, Comunicaciones Satelitales y Radioenlace.