* Puedes ver la ceremonia por TV Austral
La UACh forma profesores de Historia y Ciencias Sociales preparados para el estudio y comprensión de los problemas sociales actuales, con una visión interdisciplinaria y para promover la formación de valores democráticos. Esas características permiten que los y las profesionales puedan desempeñarse en el sistema de educación formal, así como en instancias educativas comunitarias, laborales o en otras donde se requiera de su conocimiento.
La ceremonia de titulación es una instancia especial y significativa, porque permite convocar al conjunto de actores que constituyen una comunidad: los titulados, sus familias, profesores y autoridades universitarias.
El Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Robinson Silva, subió al estrado para brindar un cercano discurso a los presentes, instancia en la que destacó el trabajo que realizan con la carrera para encantar a jóvenes de la región y del sur austral de Chile, pues “la disciplina de historia y ciencias sociales es una herramienta para generar cambios, transformaciones en la sociedad y hacer de nuestro país un país mejor, más justo, más solidario, más crítico, en definitiva, un país más democrático”.
«La UACh les agradece confiaran en esta casa de estudios para construir juntos la formación de profesionales, no sólo especialistas en la disciplina histórica y las ciencias sociales, sino en el sentido amplio de lo que se encuentra en una Universidad: una formación integral que trasciende a la constitución de un tipo de ciudadano y ciudadana comprometido con la sociedad», manifestó el académico.
El Dr. Silva finalizó su discurso señalando que esta actividad “no los hará ricos, pero puede hacerlos muy felices y eso, en estos tiempos, no es nada despreciable”.
En representación del Decano, el profesor Ricardo Molina, Director de la Coordinación de Extensión de nuestra Facultad, también ofreció unas emotivas palabras a los asistentes. Comenzó recordando la historia de nuestra macronuidad, en el año de su sexagésimo aniversario, para llegar al año 2007 cuando se refunda la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
Destacó la nueva madurez de la carrera gracias al trabajo colectivo de académicos, funcionarios y estudiantes, quienes han puesto lo mejor de sí para dotar
a la carrera de los mejores estándares formativos a nivel regional y nacional.
a la carrera de los mejores estándares formativos a nivel regional y nacional.
Tras ambas intervenciones, el Dr. Silva subió al escenario para entregar los títulos profesionales a quienes pudieron asistir. Así también, y como parte del proceso de formación integral que apunta al fortalecimiento de los valores, del respeto a la diversidad, el compromiso social y la democracia, premiaron a los estudiantes Yerko Monje por Excelencia Académica y a Matilde Mera por Mérito Personal.
Una vez finalizada la entrega de títulos profesionales y de premios, el egresado Néstor Espinoza ofreció unas breves palabras a sus familias, compañeros y académicos. Destacó la importante función social que realizan al poner sus conocimientos en beneficio de la sociedad y no convertirse en mano de obra calificada.
María José Leiva también brindó un discurso rescatando anécdotas de sus años de estudio, destacando que cada uno de ellos hace historia al construir y transformar la sociedad que les rodea.
Tras ambas intervenciones, Catalina Büchner e Iván Escobar realizaron una breve presentación musical.