En el marco del 58° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, el martes 04 de septiembre se realizó en el Aula Magna la tradicional Ceremonia de Distinciones Estudiantiles, dentro de la cual junto a reconocimientos por Mérito Académico y diversas otras aptitudes y disciplinas, la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) otorgó la Medalla Rudolph Philippi a los logros científicos, que este 2012 recayó en la egresada tesista de la Escuela de Tecnología Médica, Natalie Marín Montoya. (Ver listado de estudiantes distinguidos aquí)
Natalie se adjudicó el concurso con la publicación «S-Nitrosation of B-Catenin and p120 Catenin: A Novel Regulatory Mechanism in Endothelial Hyperpermeability», siendo apoyada en su postulación por los profesores Fabiola Sánchez, Hugo Folch, del Instituto de Inmunología, y José Sarmiento, del Instituto de Fisiología, de la Facultad de Medicina.
El trabajo está publicado en la Revista científica Circulation Research, de American Heart Association. La importancia de este estudio está relacionada con la regulación de la permeabilidad microvascular, resultados que pueden servir como base en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento de enfermedades vasculares caracterizadas por inflamación.
Desafío personal
Egresada de Tecnología Médica UACh el 2011, Natalie Marín llegó a Valdivia hace 7 años desde la localidad de Chaitén. Cuenta que decidió seguir esta profesión «porque me encanta lo relacionado con laboratorio e investigación, y la idea de contribuir al equipo médico para búsqueda y/u orientación de patologías y enfermedades en las personas».
Destaca que eligió estudiar en la Universidad Austral de Chile, debido a que «la carrera en esta casa de estudios es de reconocida calidad y trayectoria, al ser la primera de carácter universitario en el país».
Respecto a la Medalla Rudolph Philippi, dice estar muy sorprendida pues no se lo esperaba, pero muy contenta con el reconocimiento.
Dice que el tema de investigación para concursar lo eligió porque «es parte de un proyecto que contempla metodologías y técnicas diferentes a lo que realizamos habitualmente en nuestra carrera. Me interesaba hacer algo nuevo, un desafío personal, como también búsqueda de respuestas mediante la investigación. De esa forma llegué al Instituto de Inmunología donde me presentaron a mi profesora patrocinante, Dra Fabiola Sanchez, me mostró su proyecto, me entusiasme inmediatamente y decidí quedarme».
Para Natalie, su formación en la Escuela de Tecnología Médica UACh influyó mucho en el logro de su investigación, ya que «nosotros como carrera tenemos buen manejo de laboratorio, sobre todo a nivel Clínico, por lo cual podemos adaptarnos a diversas metodologías aunque debamos estudiar más, pero cuando realizas algo a gusto cuesta mucho menos».