-En él la autoridad universitaria explicita su preocupación respecto del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, lo que se expresó con la activa participación del Rector titular de la casa de estudios en el Consejo de Rectores especialmente convocado para tratar esta materia.
En la tarde de ayer, miércoles 04 de mayo, se formalizó la firma de acuerdo alcanzado entre las autoridades de la Universidad Austral de Chile y los estudiantes con el objetivo de encontrar en conjunto las soluciones a los problemas planteados en el marco del proceso de asignación de Fondo Solidario de Crédito Universitario.
La firma de acuerdo tuvo lugar en el Salón Rojo de casa Central y en él participaron el Rector (S), Andrés Iroumé, el presidente de la FEUACh (Federación de Estudiantes UACh), Víctor Rojas; y el representante estudiantil ante el Consejo Académico, Iván Conejeros.
El texto del acuerdo es el siguiente:
1.Rectoría hace suya la preocupación respecto del proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Superior, lo que ha quedado demostrado con la gestión del Rector Carlos Amtmann M., para organizar una reunión extraordinaria del Consejo de Rectores, la que se efectuó el día 2 de mayo, en donde se buscó clarificar la posición de este Consejo ante el proyecto de Ley referido anteriormente.
2.Rectoría planteará en la sesión del 4 de mayo del Consejo Académico de la Universidad, la realización de una sesión especial para analizar los problemas que aquejan al estamento estudiantil, y buscará establecer las comisiones que correspondan con el objeto de buscar las mejores vías de solución de los mismos.
3.Se reitera el compromiso de la Universidad para aportar $ 235.000.000 para el proceso de apelaciones a la asignación del crédito solidario y, una vez cumplido este proceso en un plazo máximo de siete días a contar de la desocupación de los espacios físicos de la Corporación, se instalará una Comisión Técnica integrada por la Rectoría y la FEUACH que analizará los eventuales déficit para cubrirlos.
4.Conocidos los resultados de las apelaciones, las Asistentes Sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles atenderán y estudiarán caso a caso para resolver aquellos absolutamente justificados. Este proceso culminará en un plazo máximo de 15 días después de terminado el proceso de apelaciones.
5.Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Estudios de Pregrado emitirá una resolución dando inicio a las actividades docentes 48 horas después de desocupados los espacios físicos de la Corporación y solicitando a las Escuelas una nueva recalendarización de clases y controles.
6.Eventuales faltas serán resueltas según lo establece el Reglamento de Derechos y Deberes de los Estudiantes.