Un reconocimiento a la excelencia de sus estudiantes de primer año realizó la Universidad Austral de Chile, al premiar a los ganadores del concurso “Mechoneo en Buena” y entregar las becas Puntaje Nacional y Rector Eduardo Morales Miranda, las que reconocen la excelencia académica de los estudiantes que ingresaron con altos puntajes PSU este año.
Según indicó el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Galindo, “ambos reconocimientos tienen que ver con la excelencia académica que les entregamos y la excelencia que surge de la calidad integral de los estudiantes que aspiramos a formar como Universidad”. La autoridad universitaria explicó que el año 2009 la UACh incorporó dos nuevas becas de arancel: Puntaje Nacional –que cubre el 100% del arancel real de la carrera durante todos los años de duración de ésta- y Rector Eduardo Morales Miranda. Este año, producto del análisis que hizo la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se decidió invertir todos los recursos sólo en las becas mencionadas; por lo tanto la Beca al Mejor Matriculado ya no existe dentro del sistema de la Universidad Austral de Chile.
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, manifestó su alegría y satisfacción porque uno de los beneficiados con esta beca fue uno de los dos puntajes nacionales que se matricularon en la UACh este año: “estamos felices que entre los nuevos alumnos de Ingeniería Comercial haya un puntaje nacional en la PSU, lo que valida que en sus 30 años esta Facultad ha sido un faro en la economía y los negocios en el sur-austral del país. Ya le he comentado a Aldo Rivera que tiene las puertas abiertas para insertarse en los programas de doble titulación que tenemos vigentes, gracias a que en el extranjero también nos prestigian y reconocen nuestros logros académicos”.
Aldo Rivera Quiñones es de Temuco y estudió en el colegio San Francisco de esa ciudad, pero es enfático al señalar que para él la UACh es la mejor universidad del sur de Chile. El contacto con esta casa de estudios lo tuvo a través de una actividad de difusión de carreras, en la que un estudiante de ingeniería comercial les dio una charla en su colegio: “me pareció muy interesante que una universidad de otra región nos fuera a entregar información y con datos que validen su prestigio”.
“Realicé la postulación ignorando lo que era totalemente la carrera en muchos aspectos, porque mi interés está en la posibilidad de la doble titulación con opciones de terminar mis estudios en Francia o Alemania. Además, me pareció muy interesante que los profesores aquí saben dónde tenemos que apuntar como futuros profesionales, y a pesar de que Ingeniería Comercial de la Universidad Austral no siempre sale en los rankings nacionales, para mi sabe muy bien cómo formar a profesionales acordes a las necesidades, por lo que tengo muchas expectativas de lo que puedo llegar a hacer”, dijo acompañado de su familia sin poder ocultar su orgullo.
Sobre ser un puntaje nacional de la PSU –obtuvo 850 puntos en la prueba de Historia y Geografía- Aldo dice que no se lo esperaba, pero que siempre trabaja con mucho esfuerzo y constancia en todo lo que se propone. “Hoy me siento orgulloso que una universidad ponga todos sus recursos en los estudiantes que consiguieron este mérito, más aun ahora que el escenario estudiantil es complejo precisamente por el tema del financiamiento”, dijo respecto de la beca que le entregó la UACh y que lo libera de pagar el arancel de su carrera.