Durante la tarde del miércoles 13 de octubre se realizó la Clase Inaugural de la Carrera de Investigación Criminalística del Centro de Formación Técnica Austral de la Universidad Austral de Chile, que es impartida desde el segundo semestre de este año.
Durante la ceremonia, el Sr. Raul Díaz Herrera, Jefe de la Carrera se dirigió a la audiencia, integrada por docentes del CFT, alumnos y autoridades universitarias y comunales. En su intervención, destacó la importancia de la labor de estos futuros profesionales de la criminalística, quienes serán expertos en áreas tales como Documentología, Huellología o Planimetría y cuyo aporte es muy significativo en la búsqueda de la verdad y el cumplimiento de la justicia.
A continuación, se dio lugar a la conferencia denominada "»Contribución de la criminalística a la Justicia Penal"», que estuvo a cargo del abogado Francisco Geisse Graepp, Defensor Regional (Región de Los Lagos), quien inició su discurso enfatizando lo imprescindible que resulta la tarea de los especialistas de la Reforma Procesal Penal, que lleva casi 10 meses de funcionamiento en la región.
Geisse señaló que el nuevo sistema penal en esta región ya ha recibido 5.178 causas, de las cuales un 68% han sido resueltas. En este contexto, la Justicia posee nuevas exigencias que vienen de la crítica profunda del procedimiento antiguo y que centran la importancia en el proceso de investigación, posterior al descargo de la defensa, cuyo derecho es presentar probar su participación de los hechos.
En este sentido, el abogado agregó que una de las características más relevantes de la Reforma Penal es el juicio oral, en donde la investigación adopta un rol protagónico y donde el ejercicio de expertos es fundamental para producir una prueba que verifique hechos objetivos y que sea incorporada y valorada por el tribunal.
Por último, el Defensor Regional destacó la necesidad de peritos en criminalística que a través de una metodología científica contribuyen al análisis de los hechos no sólo para culpar a una persona sino también para probar su inocencia. De esta manera se podrá cumplir el propósito de una prueba, que no sólo es conseguir la verdad, sino también llevar a una solución del conflicto penal, que no siempre se encuentra en el veredicto, sino incluso en acuerdos reparativos de los intervinientes.