* Este museo se instalará en la Casa Schüller, construcción de estilo alemán de comienzos del siglo XX que será traslada desde su actual ubicación -a orillas del río en el sector Teja Sur, Valdivia-, e instalada detrás del Laboratorio de Conservación de la Dirección Museológica, es decir, a pasos de los museos Histórico y de Arte Contemporáneo UACh.
Producto de la sólida alianza interinstitucional entre la Universidad Austral de Chile, Corporación de Patrimonio Cultural y Fundación Philippi, fue creado el pasado 20 de enero de 2004 el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi. Según indica el Decreto emitido por Rectoría UACh, este nuevo espacio «tendrá por misión preservar y poner en valor la obra del sabio alemán, desarrollar una propuesta museográfica educativa e interactiva inspirada en la práctica naturalista, y acercar a la comunidad el trabajo científico que la Universidad realiza».
Dependiente de la Dirección Museológica y adscrito a la Vicerrectoría Académica UACh, este museo se instalará en la Casa Schüller, construcción de estilo alemán de comienzos del siglo XX que será traslada desde su actual ubicación -a orillas del río en el sector Teja Sur, Valdivia-, e instalada detrás del Laboratorio de Conservación de la Dirección Museológica, es decir, a pasos de los museos Histórico y de Arte Contemporáneo UACh.
La iniciativa rescata una construcción de alto valor patrimonial que estuvo a punto de ser demolida por la instalación de un proyecto inmobiliario. De 470 metros cuadrados y dos pisos, esta casa fue donada por el gestor de la iniciativa empresarial a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Según indica el Padre Gabriel Guarda en su libro «La Tradición de la Madera», esta edificación cuenta con interiores de gran calidad y mobiliario y objetos Art Nouveau coleccionados por sus últimos propietarios.
El proyecto arquitectónico, que estará a cargo de la arquitecto Sofía Sanfuentes y tendrá un costo de más de 200 millones de pesos, es financiado por Fundación Andes, el gobierno alemán, y las empresas Banmédica y Ferrostaal, a través de la Ley de Donaciones Culturales. El guión museográfico será elaborado por el equipo profesional de la Dirección Museológica UACh. En tanto los trabajos de refacción de esta casa serán realizados por la constructora Boetsch.
Propuesta Museográfica
La Directora de la Dirección Museológica UACh, Leonor Adán, explicó que este museo (que estará terminado a fines de este año) va a recoger la idea de exploración del naturalista Rudolph Amandus Philippi, centrándose en el trabajo del método científico. Con esto -dijo- se busca concretar una idea anhelada por años en esta casa de estudios superiores: contar con un museo cercano a las ciencias naturales que ponga en valor el trabajo científico que la Universidad Austral de Chile realiza en este campo.
Igualmente se ha planificado una museografía con un fuerte énfasis educativo que utilizará recursos interactivos y multimedia. En esa línea el museo se acercará principalmente a los niños, trabajo que vendrá a fortalecer a amplia labor desarrollada en educación patrimonial por la Dirección Museológica UACh en los últimos años.
Es así como en el primer piso de la casa se ubicará, además de las salas de ambientación, un espacio para la exposición de contenidos científicos actuales, que busca ser una ventana hacia la comunidad de la ciencia desarrollada en la UACh. No obstante, y en un espíritu de colaboración con instituciones amigas, esta sala será inaugurada con una muestra del Centro de Estudios Científicos (CECS).
En tanto en el segundo piso se pondrá énfasis en desarrollar contenidos en forma didáctica e interactiva. De esta forma se abordarán temas como la exploración científica del territorio, formación de colecciones, descripciones taxonómicas, y método científico en general.
Interesante Colección
Estas nuevas dependencias permitirán potenciar aún más la colección donada por Julio Philippi a la Universidad Austral de Chile, plantel que, a través de su Dirección Museológica, la restauró y catalogó en el año 2000 gracias a un proyecto financiado por la Fundación Andes.
En esa línea la UACh desarrolló varias iniciativas asociadas, tales como la muestra itinerante Rudolph Amandus Philippi «Imágenes y crónica de un naturalista» exhibida en Valdivia, Frutillar y Santiago; y el libro «Rudolph Amandus Philippi: el orden prodigioso del mundo natural», elaborado con apoyo del Consejo de Fomento del Libro y la Lectura y presentado en julio de 2003 en Valdivia por el destacado Prof. Rafael Sagredo, Doctor en Historia PUC y consejero en el área de ciencias sociales de FONDECYT.
Cabe destacar que la colección documental de Rudolph Amandus Philippi conservada en el depósito del Museo Histórico de la Dirección Museológica UACh es de carácter científico y se relaciona estrechamente con su desarrollo profesional en Chile. Está compuesta por un volumen diverso de documentos impresos y manuscritos que, principalmente, se agrupan en cuatro grandes temas: investigaciones, cuadernos diarios o de viaje, dibujos y correspondencia; y un pequeño pero importante número de documentación personal, como certificados de titulación y pasaportes. A ello se suman algunos manuscritos, dibujos y documentos personales de su hijo Federico Philippi.
De su labor científica realizada en Chile destacan como grandes temas la investigación de la botánica chilena, los invertebrados, el estudio de moluscos vivos y fósiles, y artrópodos, donde se incluyen crustáceos e insectos. En la clasificación de vertebrados hay relevante material de batraco fauna, ictiología, aves y mamíferos. Integrándose además temas complementarios y/o anexos al estudio de la zoología, como es la geografía, y otros temas de interés personal, como estudios de arqueología y etnografía.
El mayor volumen dentro del área de investigación manuscrita corresponde a mamíferos y vertebrados e invertebrados marinos. Dentro de los primeros se encuentra el estudio de los Canis, y en el segundo, una cantidad importante de estudios sobre moluscos chilenos, seguido por el análisis y descripción de tiburones. Y en la especialidad de la botánica existen los borradores de «Comparación de la flora de las plantas vasculares chilena con la califórnica», «Plantas medicinales chilenas», «Flora de los Baños de Chillán» y otros como la exportación de especies nativas a Australia y Europa.
Mientras que en los abundantes cuadernos diarios o de viaje llama la atención el más antiguo que corresponde al ejecutado durante su residencia en Italia. Este contiene la relación de la vegetación del volcán Etna, la agricultura desarrollada en Sicilia, y un estudio de los crustáceos y moluscos del mar Adriático.