-La reunión de trabajo, entre los representantes de las ues participantes, se efectuó en la escuela de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile para revisar el estado de avance de este interesante proyecto.
Durante la mañana de hoy (viernes 08 de septiembre), se llevó a efecto una reunión de trabajo en la Escuela de Biología Marina con representantes de las nueve universidades que participan en el proyecto MECESUP «Programa para la Movilidad de Estudiantes y Coordinación Académica en las Carreras de Biología Marina», liderado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Se trata de un proyecto que tiene como objetivo central fomentar la movilidad estudiantil entre alumnos que siguen esa carrera (Biología Marina). Así lo explica el director de Escuela de la UACh, Dr. Jorge Toro, anfitrión de este encuentro, quien agrega que hasta la fecha cerca de 300 estudiantes han participado de una serie de actividades de intercambio o movilidad.
«La idea es que los estudiantes de las universidades participantes puedan realizar diferentes actividades aprovechando la fortalezas de cada una de las instituciones. De esa manera han hecho cursos cortos para el intersemestre de verano y de invierno, tesis de grado e incluso pueden hacer semestres completos en otra universidad».
El proyecto entró en ejecución en marzo de 2004 y culmina en diciembre 2006, fecha para la cual se espera que a esa fecha ya hayan más de 400 estudiantes movilizados.
Las Universidades participantes de este proyecto son las siguientes:
Universidad Católica de la Santísima Concepción (institución principal)
Universidad Austral de Chile
Católica del Norte de Coquimbo
Universidad de Valparaíso
Universidad de Concepción
Universidad de Los Lagos de Osorno
Universidad de Magallanes de Punta Arenas
Universidad Arturo Prat de Iquique
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes los representantes de las Escuelas de Biología Marina de las Universidades participantes (excepto Universidad Arturo Prat), el proyecto ha sido positivo porque ha afianzado los lazos entre los planteles generando además un enriquecedor intercambio académico.
«Además este proyecto ha generado la ocasión para hablar sobre el perfil del biólogo marino y las competencias generales respetando la diversidad existentes», señala el representante de la Universidad de Concepción, Prof. Ricardo Gallegillos.
Cabe destacar que de este grupo, la Universidad de Valparaíso es la que proporciona la Escuela de BIMA más antigua, creada en 1941, mientras que la más nueva es la de la Universidad de Magallanes, fundada en el año 2004.
A nivel de características distintivas se puede mencionar que la Escuela de la U. de Magallanes, por ser la más austral presenta características de formación más vinculadas con el área subantártica y antártica ya que la Antártica se origina en las masas de aguas que van por los fondos marinos.
Mientras que la Universidad Católica del Norte, presenta su fortaleza en los cultivos marinos en peces y moluscos.
Por su lado, la Universidad Austral de Chile -sostiene el Dr. Toro- presenta fortalezas en las áreas de ecofisiología, fotobiología y acuicultura.
Adicionalmente, la Escuela de Biología Marina de la UACh ha sido el nicho para la formación de destacados investigadores y ecólogos marinos, muchos de los cuales se han dedicado al estudio de grandes cetáceos como el caso del Dr. Rodrigo Hucke-Gaete conocido internacionalmente por el hallazgo de un sitio de reproducción y crianza de ballenas azules en el Golfo del Corcovado. Actualmente, el Dr. Hucke-Gaete quien hoy se desempeña como académico e investigador de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios.