Estudiantes de la Escuela de Medicina, docentes y representantes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), dieron inicio oficial al programa 2014 de la asignatura Haciendo Salud, en una ceremonia realizada en la Universidad Austral de Chile.
En el Auditorio 3 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, se explicó a los presentes las actividades que realizarán los estudiantes de 2° año que comienzan esta asignatura, realizada desde el 2007 a través de una alianza Facultad de Medicina UACh/ JUNAEB, con el objetivo de “acercar precozmente al alumno de Medicina al entorno social, que lo llevan a desarrollar conceptos de prevención en salud y obtener una visión global e integrada de las políticas públicas mediante la participación en la aplicación del Programa de Salud Escolar en Escuelas de la ciudad de Valdivia”, explicó la Docente Responsable del ramo, Dra. Loreto Podestá.
La docente también entregó en la ocasión un resumen de la historia de esta asignatura, resaltando hitos como “el trabajo realizado directamente con los niños el 2012 en actividad para la promoción y prevención de la malnutrición”.
En este contexto, explicó que se evaluaron 1339 niños de entre 5,3 a 9,5 años de edad, con una media de 6,45 años (50,56% mujeres y 49,44% hombres). El rango de peso osciló entre 15,5 y 52,8 kilos, con una media de 25,1 kilos. Entre los resultados obtenidos, se encontró a un 26% con sobrepeso y un 24% con riesgo de obesidad. A raíz de estas cifras, se generaron propuestas conjuntas de intervención para mejorar la situación de estos niños y generar conciencia en la población sobre el problema.
También se evalúan otros factores como trastornos de audición y visión.
Propósitos para este año
Por su parte la Encargada Regional Programa Salud del Estudiante de JUNAEB, Ana Cofré, entregó detalles acerca de este programa con el cual los estudiantes UACh trabajan a través de Haciendo Salud. “Nuestro propósito es contribuir a mejorar la salud de escolares de establecimientos municipales y particulares subvencionados, para que puedan acceder al proceso educacional en condiciones más igualitarias, resolviendo problemas de salud relacionados con desempeño e integración al proceso educativo y colaborando con la mantención y éxito en el sistema educacional”, dijo.
También dio a conocer las tareas para este 2014, en el que se contemplan pesquisas de oftalmología, otorrino y traumatología a 1.400 escolares de todos los niveles de establecimientos municipales, particular-subvencionados y especiales, en 29 escuelas de Valdivia y 3 de la comunidad de Corral. Según los resultados de cada una de estas pesquisas, los(as) niños(as) son derivados con especialistas.