El Dr. Jorge Lohse es Médico Veterinario -egresado en 2001- de la Universidad Austral de Chile, especialista en Ortopedia y Medicina Deportiva de Equinos. Actualmente vive en Viña del Mar y viaja constantemente por distintos países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, realizando charlas y trabajando con organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones internacionales.
El Alumni de Medicina Veterinaria UACh, además de perfeccionarse en Alemania, Argentina, Estados Unidos y Uruguay, cuenta con una Especialidad en Ciencias Clínicas en Equinos (2002), un Magíster en Ciencias (2008) de la UACh y un Doctorado en Medicina Veterinaria (2017) de la U. Andrés Bello.
Específicamente, en cuanto a asesorías a criaderos de equinos las ha realizado en Antigua y Barbuda, Ecuador, Argentina y Chile. Además, es coordinador en Latinoamérica de Worldwide Veterinary Service, una ONG de Reino Unido que se centra en educación y trabajo social en asistencia veterinaria en working equids, con caballos, mulas y burros. Asimismo, es Senior Clinician en medicina deportiva y ortopedia, y consultor de proyectos educacionales y bienestar equino en Emirates International Endurance Village, en Abu Dabi.
Uno de sus últimos hitos internacionales es haber logrado -junto a su empresa Emirates International Endurance Village- un récord Guinness por la lectura de bienestar equino con mayor audiencia en el mundo -The Largest Horse Welfare Lesson-, realizada el 9 de febrero en Abu Dabi.
¿Cómo ingresaste al mundo de la alta competencia de carreras de caballo?
«En Chile trabajando, poco a poco entre proyectos y con más experiencia, me empezaron a llamar de otros lugares. Pero siempre cosas puntuales, como proyectos y congresos. En el fondo se creó una gran red de contactos que tenían una visión similar a la mía, queriendo aportar con nuestro grano de arena. En el mundo que vivimos todo está interconectado, no se puede pensar sólo en Chile, y se da que el 2019 trabajando en Francia me piden que haga algunos trabajos en Emiratos Árabes Unidos, los meses más activos con ellos son de noviembre marzo, pero en el año veo varias cosas para la empresa y mis otros trabajos.»
¿Cómo te convertiste en Veterinario especializado en caballos de carreras árabes?
«Es extraño, ya que en mi cabeza nunca estuvieron los caballos, siendo de Iquique eran pocas probabilidades, además de no estar relacionado al mundo ecuestre. Es más, ingresé a estudiar Medicina Veterinaria en la UACh por animales menores, perros y gatos, inclusive en mis cinco años de carrera tenía miedo a los caballos.
Recuerdo que casi antes de terminar la tesis, empecé a salir a terreno, estando con caballos y fue ahí que cambió todo. Hoy 23 años después lo sigo haciendo y pienso que seguí mi corazón, que me decía que esto era lo mío ¡Y por Dios que hay que escuchar al corazón!»
¿Trabajas con un tipo de caballo?
«Amo a todos los caballos, me toca trabajar en todas partes con diversos tipos de caballos, show o halter, enduro ecuestre, mucho de disciplina ecuestre de salto de alto rendimiento, adiestramiento y además caballos de carrera que son pura sangre inglés o árabes, de flat racing, entre otros, como los adorables caballos chilenos y de los fiordos.»
«Existe de todo en mi carrera, como Médico Veterinario me ha tocado estar en varios países con instalaciones y genética de alto nivel, y claramente acá existen ciertos lugares con 10 estrellas. Además, el nivel organizacional es único.»
¿Qué significa para ti trabajar en los Emiratos Árabes Unidos?
«Para mí, el poder desarrollarme en esta profesión al más alto nivel es algo completamente satisfactorio y siempre un desafío. El poder trabajar con atletas del más alto estándar y el poder acceder a la más alta gama de métodos diagnóstico es increíble. Además, viajar y conocer diferentes culturas es alucinante. Siempre alegre con los desafíos que te pone la vida y no es sólo clínica, también proyectos y temas educacionales que amo.»
Me apasiona esta profesión y el poder compartir con equinos que son nobles, sensibles, inteligentes y de la máxima belleza, es algo intangible para mí y agradezco el poder compartir mis conocimientos con estudiantes y colegas a nivel mundial. Cuando disfruto de esa manera siento que no voy a trabajar, la paso muy bien. Pero gran parte del éxito es a mi parecer por mi familia. Siempre tratando de vivir la vida de la mejor forma posible, con alegría y vibrando alto.
¿Qué significa para ti ser un Alumni UACh?
«Bueno, la Universidad Austral de Chile es la mejor universidad para estudiar Medicina Veterinaria, por eso me vine de Iquique a Valdivia. La UACh me aportó -principalmente- el concepto de hijo del rigor y sacrificio. Me entregó una educación de calidad, lugar donde conocí a increíbles compañeros y seres humanos con los que aún estoy en contacto; como cualquier joven universitario la pasé demasiado bien, para eso es la vida.»
¿Qué consejos entregarías a los estudiantes de Medicina Veterinaria?
Mi mensaje es que no existe la suerte, que se preparen, trabajen, sean eficientes y éticos, además de tener mucha inteligencia emocional. Y que si encuentran algo que los apasione, el trabajo no será realmente trabajo.