En la revista internacional de divulgación científica The Scientist se publica el día de hoy una nota bajo el título «El patógeno de las algas marinas se ha extendido por el océano Austral», escrita por el periodista científico de Irlanda del Norte Chris Baraniuk, quien se refiere a un parásito poco investigado hasta la fecha llamado Maullinia braseltonii, que actualmente está estudiando el PhD. Pedro Murúa, académico del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, y su equipo.
El patógeno en cuestión fue descubierto hace poco tiempo al otro lado del Pacífico, en Nueva Zelanda, por el investigador, biólogo marino Ceridwen Fraser, que antes lo había estudiado en Australia.
La primera vez que se descubrió el patógeno M. braseltonii fue en Chile, posteriormente en Sudáfrica, Australia y ahora en Nueva Zelanda en varios lugares, investigación que se ha visto afectada por la pandemia, por lo que no ha arrojado aún información en más sitios de este país.
El Dr. Pedro Murúa, ingeniero acuícola de la UACh con especialidad en investigación de patologías de algas, colaboró con esta nota, con sus comentarios en relación al posible efecto que pudiera significar este parásito, y junto con ello el interés de los recolectores de usar sólo plantas sanas, que pudieran sacar del mar aquellas con mayores defensas frente al patógeno M. braseltonii, dejando a las más susceptibles de enfermarse.
Ver el artículo completo en https://www.the-scientist.com/news-opinion/kelp-pathogen-has-spread-across-the-southern-ocean-68634