* Ver aquí Agenda Septiembre Dirección de Extensión UACh
“Los hallazgos paleontológicos pueden encontrarse hasta en el patio de tu casa”, sostuvo coloquialmente la Dra. Karen Moreno, paleontóloga del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, en la inauguración de la exposición “Bestias de la Edad del Hielo” en la Dirección de Extensión de la Universidad y en el marco de su 58° Aniversario.
Su referencia, guarda relación directa con los objetivos de esta exhibición en cuanto a valorar y fomentar el conocimiento de los hitos que marcan la historia de la evolución. “Para comprender como era nuestro país, contamos con este tipo de fósiles que son verdaderas joyas de información paleontológica que nos permiten conocer la historia y la prehistoria desde los orígenes de la vida en la tierra. Las únicas pruebas de los primeros habitantes humanos en América del Sur están en Chile, y el valor de esta muestra está en conocer la fauna que rodeaba ese contexto y con ello conocer más sobre nuestra evolución”, señaló la investigadora.
Cabe destacar que la académica de la Facultad de Ciencias está a cargo un proyecto de inserción académica de Conicyt para la implementación del 1° Programa de Magíster en Paleontología en Chile, a realizarse en la UACh, y en respuesta a la demanda de profesionales que existe en el país para la investigación en esta disciplina.
“Bestias de la Edad del Hielo” consiste en una amplia colección de piezas fósiles de la fauna del pleistoceno -periodo comprendido desde hace 2.5 millones hasta 10 mil años atrás- la cual junto a material didáctico y audiovisual permite a sus visitantes comprender la vida y desarrollo del planeta, como asimismo conocer su amplia diversidad de la fauna en dicha época.
Gran parte de los hallazgos que se pueden apreciar en la exposición corresponden a los hallazgos de las excavaciones que desde 2007, investigadores UACh viene realizando en el sitio Pilauco en plena ciudad de Osorno. La zona cuenta con un rico depósito de flora y fauna fósil de finales de la Edad del Hielo y donde en 1986 se descubrieron accidentalmente los restos de un Gonfoterio, más conocido como mastodonte.
La muestra se podrá visitar hasta el 14 de septiembre en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión UACh, Yungay 80
La exposición se dirige a todo público, con especial énfasis a la comunidad escolar, por cuanto las visitas guiadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias facilitan material de estudio y tareas a desarrollar por los grupos de cursos visitantes. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de septiembre en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, de 9 a 13 y de 15 a 18 hrs. Visitas grupales deben ser coordinadas previamente al email extension@uach.cl o al fono 63-221552
Autoridades UACh valoraron exhibición
Un gran marco de público con las principales autoridades de la casa de estudios participaron en la inauguración de la muestra. El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó que este tipo de actividades permiten cumplir con los objetivos de la Extensión Universitaria. “A través de estas acciones contribuimos a tomar el conocimiento de nuestra Universidad y ponerlo a disposición de la comunidad. Corresponde a un importante trabajo interdisciplinario cuyo énfasis está dirigido principalmente a la comunidad escolar como refuerzo y aporte a su educación en el ámbito de las ciencias”, sostuvo.
Asimismo, el Rector Víctor Cubillos valoró la exposición e invitó a toda la comunidad a visitarla. “Es una muestra fantástica que nos cuenta como era nuestro mundo y las relaciones que existen entre sus diversos componentes, como la fauna y la vegetación, a través del estudio de las piezas fósiles por gente de nuestra Universidad. Es una muestra más del enorme trabajo que realiza nuestra Universidad en su vinculación con su entorno e invito a la comunidad estudiantil y a toda la gente de la región a visitar esta muestra que es realmente impresionante”, comentó.