La jornada se realizó el viernes 11 de octubre a las 16:00 hrs. en la sala 2 del Edificio Eleazar Huerta de la Universidad Austral de Chile. Su objetivo principal fue evaluar el proceso PAT 2019 y sugerir nuevas ideas y estrategias para 2020.
La Preparación Académica Temprana (PAT) es una de las principales actividades orientadas a estudiantes de 4° medio de liceos PACE que, a través de 15 sesiones realizadas los días sábado en la UACh, busca nivelar competencias y habilidades en lenguaje, matemática y gestión personal.
Los nuevos desafíos abordados en la jornada de cierre estuvieron enfocados en marcar los derechos y deberes de los estudiantes PAT, exigiendo un compromiso tanto de los profesores, laborantes y mentores como de los estudiantes.
Diego Matamala, psicólogo del programa PACE UACh, comentó que ‘‘la jornada permitió recoger información muy útil desde la mirada de los laborantes y mentores que acompañaron a los profesores en sala. Contar con sus opiniones, sugerencias y críticas desde su experiencia, nos permite tener insumos para mejorar la calidad del proceso PAT’’.
Por su parte, Belén Suazo, psicóloga y profesora de Gestión Personal del PACE UACh, destacó que la jornada fue provechosa, ya que permitió levantar una mirada distinta, crítica y objetiva del trabajo que se realiza en PAT.
‘‘Estoy conforme con el impacto positivo que podemos generar con este programa en nuestros estudiantes y agradezco el compromiso de los laborantes. Siento el desafío de acoger muchas de las ideas sugeridas y trabajar en su implementación. Además, también tenemos el desafío de abrir más espacios de reflexión’’, indicó Suazo.
El cierre de proceso PAT tuvo un balance positivo de parte de los mediadores y laborantes, aunque, en palabras de Diego Matamala, con el desafío de tomar la información obtenida y darle forma a través de estrategias de mejora concretas, en favor de los estudiantes que en 2020 participarán en este proceso.